Banner AMEXIPAC

Con la factura electrónica es más fácil y rápido cumplir con las obligaciones fiscales


Por: SAT



La obligatoriedad para todos los contribuyentes de utilizar factura electrónica, también conocida como comprobante fiscal digital por internet, a partir de 2014, es una medida derivada de la Reforma Hacendaria que además forma parte de los objetivos del SAT entre los que se encuentra brindar a los contribuyentes herramientas sencillas que les permitan cumplir con sus obligaciones fiscales en forma fácil y dinámica.


Esta medida es adoptada cada vez por más contribuyentes, ya que les trae múltiples beneficios en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales: permite hacer declaraciones prellenadas, simplifica la contabilidad y, además, es la única forma para deducir sus gastos y recibir devoluciones de ISR cuando tengan un saldo a favor.

Por otro lado, el uso de la factura electrónica también disminuye costos de operación, minimiza el uso de papel y reduce la probabilidad de fraudes. Gracias a estos beneficios, hasta abril de 2014, los contribuyentes que emiten facturas electrónicas son más de 2,716,000, y se han generado, en total, 11,424,610,421 facturas electrónicas. Expedir facturas electrónicas es muy fácil, y el Servicio de Administración Tributaria ofrece las siguientes opciones:

  1. A través de la aplicación “Mis cuentas”, disponible en el Portal del SAT, donde las personas físicas únicamente requieren RFC y contraseña. Ya usan este servicio 549,380 contribuyentes que han realizado 3,625,059 operaciones, de las cuales 3,173,679 fueron hechas por contribuyentes del Régimen de Incorporación Fiscal.
  2. Mediante el servicio de facturación gratuito ofrecido por el SAT, donde las personas físicas sólo necesitan su firma electrónica y su RFC, mientras que las personas morales precisan, además, de un certificado de sello digital. Ya usan este servicio 818,662 contribuyentes.
  3. Con el servicio de un auxiliar en facturación, cuya lista aparece en el Portal del SAT, donde sólo se requiere firma electrónica y un certificado de sello digital.
Además, vale la pena destacar que el año pasado, el SAT presentó el Bruselas, Bélgica, la evolución del modelo de Factura Electrónica durante un encuentro con autoridades de la Comisión Europea y directivos de la European E-invoice Service Providers Association, que representa a los proveedores de Factura Electrónica en Europa. Ambos celebraron la solidez del modelo mexicano, que en el viejo continente sólo puede compararse con el de Portugal.
The Economist on Line en un artículo reciente, del 17 de mayo, pondera positivamente el uso de las facturas electrónicas en México. Explica que ha acabado con la falsificación de facturas que representaba pérdidas millonarias y que está dirigida principalmente contra la evasión fiscal. Dice, además, que México ha ido más lejos que cualquier otro país en la introducción de la factura electrónica al hacer que sea obligatoria tanto para las personas como para las empresas. “Desde la Unión Europea hasta China se está considerando imitar el modelo mexicano”.

Con la facturación electrónica, el SAT se pone a la vanguardia digital y contribuye, a través del uso de la tecnología, a hacer más fácil y rápido el cumplimiento de las obligaciones fiscales a los contribuyentes.