Banner AMEXIPAC

Contabilidad Digital VS. Contabilidad Tradicional


Por: CARVAJAL



La contabilidad no es cosa del pasado, sólo tenemos una contabilidad mejorada.



Durante los procesos de evolución siempre existe cierta resistencia al cambio y la evolución de la contabilidad en papel a la electrónica no es la excepción.El objetivo de la contabilidad de concentrar la información de ingresos y egresos a fin de ayudar en la administración del negocio y a tomar buenas decisiones no ha cambiado.

En México la declaración de la contabilidad para pagar o para resultar exentos del pago de impuestos es una obligación fiscal.

Tenemos que asumir que la contabilidad electrónica sólo es el resultado del proceso evolutivo, de mejora y progreso de la contabilidad convencional y que la forma de llevar esta no aumenta la obligación de “declarar ante hacienda” y mucho menos, repercute de forma negativa en el pago de impuestos. Lo que estamos haciendo es mejorar la forma de concentrar, registrar, ordenar y conservar la información sin perder el objetivo primordial de sustentar nuestro crecimiento financiero, tomar decisiones oportunas y por supuesto, de cumplir con la ley en la forma de hacer nuestra declaración de impuestos.

En México, como en otros países desarrollados, la contabilidad electrónica ha contribuido a la administración de los recursos de las empresas y a la formalidad de la actividad económica beneficiando -ante todo- a las personas involucradas y sujetas del proceso contable.


¿Por qué hablamos de la evolución de la contabilidad?
Hasta enero de 2014, todavía muchas personas morales, personas morales con fines no lucrativos y personas físicas iniciaban el “proceso contable convencional” con la emisión de un comprobante fiscal (recibo de honorarios, recibo de ingresos o factura) con validez oficial del SAT, junto con el registro de los gastos efectuados para su operación (pago a proveedores, servicios, nómina, bonos, aguinaldos). Esto se hacía de manera manual, incluía ecuaciones realizadas con calculadora sobre las famosas hojas verdes para registrar la información en libros que aún hoy, por ley muchos conservan en espacios físicos de su negocio para tener un orden y consultarlos en caso necesario.

Los contadores, en muchos casos despachos dedicados, responsables de llevar la contabilidad incluían en sus servicios profesionales toda la papelería, carpetas, archiveros, copias y hasta el almacenamiento necesario para que el contribuyente solamente tuviera y presentara su declaración de impuestos con la seguridad de que su información estaría resguardada y que no sería alterada. Las personas, negocios y empresas realizaban tickets, notas, facturas o recibos de honorarios a mano o impresos para comprobar y cobrar conservando una copia en sus registros contables.

A partir de 2014, tras diez años de avances en el diseño de plataformas tecnológicas, formatos y procesos para que todos los contribuyentes puedan emitir comprobantes fiscales digitales a través del uso de sistemas y medios provistos por los PACs - Proveedores Autorizados de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales a través de Internet, existen también muchos programas gratuitos y/o comerciales accesibles para realizar la contabilidad electrónica con beneficios que marcan la evolución de la contabilidad tradicional ya que además facilitan los procesos administrativos y de negocio.

Entre las ventajas de la evolución a contabilidad electrónica destacan la concentración, resguardo y disponibilidad inmediata de toda la información contable por medio de sistemas electrónicos en una PC-Servidor o Nube independiente de la facilidad para facturar y conciliar la contabilidad mensual.

La contabilidad electrónica fortalece el proceso contable y ayuda a los contribuyentes a estar al día con las regulaciones fiscales además de resguardar y tener disponible el 100 por ciento de su información.