Banner AMEXIPAC

20 Aniversario del SAT

SAT

A dos décadas de su creación, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) proyecta el importante crecimiento y avance de cada una de sus iniciativas estratégicas para ofrecer nuevos productos y servicios orientados a facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales, de la mano con una revolución tecnológica que le ha permitido posicionarse a nivel mundial como un eje de modernidad e innovación en la recaudación de impuestos y en la atención a los contribuyentes.

En ese sentido, en los últimos años se han creado diversas herramientas para simplificar varios de los trámites fiscales,y son muestra clara del compromiso que tiene la institución para estar más cerca del contribuyente, rompiendo barreras y manteniendo una comunicación más directa, lo que ha desarraigado ciertos paradigmas negativos sobre el pago de impuestos.

Ejemplo de una mayor interacción entre la autoridad y el contribuyente son los diversos canales de comunicación con los que cuenta la institución, como son: el portal de internet, el chat en línea, la línea telefónica MarcaSAT, el Buzón tributario y las redes sociales.

Como parte de la evolución de los procesos y servicios para otorgar una mejor experiencia al contribuyente, hoy en día se pueden realizar a distancia, a través del Portal del SAT, muchos de los trámites que anteriormente se hacían en las oficinas, como la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes, la presentación de diversas declaraciones de impuestos, emisión de facturas y emisión de opinión de cumplimiento. En estos 20 años, el SAT ha optimizado también la manera en que se realizan las operaciones económicas, gracias a la implementación de la factura electrónica, un pilar en la administración tributaria actual que permite realizar cruces de información y detectar con mayor oportunidad conductas de evasión fiscal; además, gracias a ella, el contribuyente tiene mayor control de su contabilidad.

Respecto al comercio exterior, derivado de su importante crecimiento y de frente a los nuevos retos que presenta, la consolidación de las aduanas es pieza clave para el incremento de la recaudación tributaria y para lograr un balance entre el control y agilización de la entrada y salida de mercancías. Por ello, en estos 20 años se ha trabajado paulatinamente en diversos proyectos estratégicos, encaminados hacia una Aduana del siglo 21, y sostenidos por cinco pilares: inteligencia, transparencia, competitividad, colaboración y globalización.

Estos son solo unos ejemplos de la gran cantidad de acciones y cambios que han permitido obtener los siguientes resultados:

  • Una base de contribuyentes que pasó de 6 millones, hace 20 años, a los más de 60 millones que están dados de alta actualmente.
  • Una recaudación de menos de 300 mil millones de pesos que pasó a una meta de 2.7 billones de pesos; En los últimos cuatro años, la recaudación aumentó 5.5 puntos porcentuales del PIB, pasando de 8.4% en 2012 a 13.9% en 2016.
  • La emisión de 200 facturas por segundo, en las que intervienen 400 mexicanos.
  • Declaraciones pre llenadas.
  • Devoluciones inmediatas
Sin duda, estos avances muestran cómo a lo largo de 20 años el SAT mantiene vivo su compromiso con México de contribuir no solo en el desarrollo del país recaudando los impuestos, sino también haciendo más fácil el cumplimiento de las obligaciones fiscales.