Banner AMEXIPAC

Modelos Multi-PAC: Riesgos de Intermediación


Por: Roger Werner - REACHCORE






Definición
Un multipac es una figura que vende un software instalado localmente para generar y almacenar CFDIs. Este software o middleware a su ves está conectado a más de un PAC para que el cliente se ‘despreocupe’ del tema PAC y pueda ahorrarse el costo del timbre CFDI . Se vende, falsamente, como una solución más segura al del PAC. El modelo comercial de estos multipacs generalmente conlleva incluir el servicio de timbrado CFDI en el mantenimiento del mismo software.. El software del multipac, además de almacenar CFDIs ‘de forma segura’ también ayuda a trasformar la información del ERP (Enterprise Resource Planning por sus siglas en inglés) a los formatos que manejan los PACs integrados al multipac.

Amexipac no recomienda el modelo multipac por las siguientes razones:
Falta de SLAs, relación contractual y línea directa con PAC.
La relación cliente-multipac generalmente se hace directamente entre el multipac y el cliente. LA Secretaría de Administración Tributaria exige que haya una relación directa y contractual entre el contribuyente y el PAC.

Imagínese:
¿Quién dará la cara si: 1) Un CFDI está mal generado y resulta ser no deducible; 2) Hay errores en los CFDIs, no se registraron y se tienen que cancelar o corregir. ¿Cuál PAC me timbró qué CFDI? ¿Con quién y dónde abrir un caso?; 3) Uno de los PACs integrados en algún momento con el multipac deja de ser proveedor del multipac y hay un problema con un CFDI generado por este PAC. ¿Con quién acudo? ¿Quién me resuelve?


Temas de mantenimiento y manejo de cambios en el Anexo 20
El tema de cambios de versión del CFDI puede ser un tema complejo que requiere varios ajustes por el lado del contribuyente como por el lado del PAC. Necesariamente requerirá cambios en el software multipac lo cual podría alargar, entorpecer o encarecer un proceso de migración de versión CFDI. Es la obligación de un PAC no cobrar por esto estando conscientes que puede requerir arduo trabajo del lado del contribuyente.

Almacenamiento de CFDIs y almacenamiento del Certificado de Sello Digital (CSD)
Los contribuyentes que gozan de los servicios de un multipac a veces piensan que es más seguro tener los archivos CFDIs ‘en sitio’ y el llave CSD, que permite la generación de CFDIs, también ‘en sitio.’ Contraponiendo esta idea, como ha sido comprobado por numerosos estudios de seguridad informática, paradójicamente, el tener información en sitio resulta ser más vulnerable. Además la información ya tuvo que viajar por internet para ser sellado por el PAC. El CSD en algunos casos viaja por internet para lograr una cancelación de CFDI. La gran mayoría de PACs ya ofrecen, como valor agregado, servicios de almacenamiento de CFDIs.

En otras palabras, es una noción falsa que un software multipac incremente la seguridad. Al contrario, nos hace más vulnerable.


Incentivos del Multipac apalancarse de PACs baratos
Como los multipacs no cobran o cobran muy barato por CFDIs, su incentiva es aliarse con PAC quien estén dispuestos a dar precios que no soportan su operación. En este negocio, como en muchos, lo barato no es necesariamente lo mejor.