Banner AMEXIPAC

¿Sabías qué?



Por: Gil Ramírez - PEGASO TECNOLOGÍA



Dando seguimiento a los temas actuales que se han venido presentando en el ámbito de nuestro sector, el presente responde a la concientización de elevar nuestros niveles particulares de seguridad de la información, o bien el de realizar una serie de medidas preventivas al respecto. Lo anterior con el objeto de hacer frente a las nuevas formas de delincuencia informática y tecnológica así como el incremento de la ciberdelincuencia.



Actualmente hemos escuchado que se han venido incrementando los índices del denominado “Robo de Identidad” el cual es entendido como; la apropiación de la identidad de una persona, para hacerse pasar por ella frente a terceros a fin de beneficiarse de su nombre con fines diversos. Al respecto el Dr. Alberto Nava Garcés menciona que; “son pocos los delitos informáticos que están en el catálogo del Código penal, pero sin duda destaca el robo de identidad que, en las redes sociales y en otras actividades que utilizan la informática, aparece de manera más constante”.


En la pasada Expo-Feria 2015 Nuevos Servicios Digitales del SAT, el Jefe del Servicio de Administración Tributaria, Aristóteles Núñez Sánchez, señalo que con el Buzón Tributario se garantiza la seguridad de la información, y así se evita el Robo de Identidad, entre otros servicios .


Así las cosas, y en vista de lo señalado es inminente que el sector tributario no ha sido la excepción, al haberse visto inmerso en la figura del “Robo de Identidad Fiscal”.


Por eso es necesario que los contribuyentes apliquemos las recomendaciones que otras autoridades señalan como es el caso de la CONDUSEF y el INAI, así como la utilización de mecanismos tecnológicos como es el caso de la e.firma lanzada por el SAT, a través de la cual le asegura al contribuyente que su información e identidad está plenamente identificada al ser un mecanismo 100% seguro, ya que el fisco cumple con los lineamientos para la protección de datos personales que solicita el Gobierno Federal en concordancia con las leyes aplicables a la materia.