Banner AMEXIPAC

Complemento para recepción de pagos



 Español      English


Por: Emilio Bernal - Interfactura

Antecedentes

Como parte de la Reforma Fiscal 2017 el Servicio de Administración Tributaria (SAT) anunció el Complemento para Pagos el cual estará vigente a partir del 1 de julio del 2017, y tiene su fundamento en la regla 2.7.1.35 (Expedición de CFDI por pagos realizados) de la tercera Resolución de la Miscelánea Fiscal de 2016.


Actualmente el SAT establece la mecánica para la factura electrónica que es pagada en parcialidades, es decir, “este complemento deberá incorporarse al CFDI que se expida por la recepción de pagos en parcialidades y en los casos en que se reciba el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.​​​”

Con todo ello se establece la mecánica para la factura electrónica que es pagada en parcialidades, derivando los siguientes puntos:
  • Evita cancelaciones indebidas de CFDI.
  • Evita falsas duplicidades de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Sabrás si una factura ha sido o no pagada.

Este complemento será la notificación de recepción del pago de cualquier CFDI e implica que la emisión de las Notas de Crédito es obligatoria cuando se cancelen los CFDI, adicionalmente que para esto es necesario que el CFDI a cancelar no cuente con un comprobante con complemento para pagos.

Objetivos del complemento
  • Simplificar el modelo de pago en parcialidades.
  • Facilitar la conciliación de las facturas vs pagos, aplicable para la comprobación de los pagos en parcialidades, en una sola exhibición, pero esta no sea cubierta al momento de la expedición de CFDI e incluso en operaciones a crédito pagadas en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente.
  • Imposibilidad de saber si la factura ha sido o no pagada (tema de IVA).
  • Cancelación indebida de facturas pagadas.
  • Duplicidad de ingresos en facturación de parcialidades.
  • Emisión de facturas en operaciones a crédito o pago diferido en las que el receptor de la factura no realiza el pago pactado, pero si utiliza la factura para deducir y acreditar impuestos.


Información que se deberá incluir en el Complemento de Pagos es:




  
Mecánica para la generación del Complemento de PagosFactura electrónica pagada en parcialidades o en una sola exhibición
I.Cuando las contraprestaciones se paguen
en una sola exhibición se emitirá:

Un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice y pague.

II.Cuando la contraprestación se pague en
parcialidades se emitirá:

Un CFDI por el valor total de la operación en el momento en que esta se realice.
Se expedirá un CFDI por cada uno de los pagos que se efectúen, en el que se deberá:
  • Señalar “cero pesos” en el monto total de la operación en "método de pago” la expresión “pago”. 
  • Incorporar al mismo el “Complemento para pagos” (en dónde se detalla la cantidad que se paga e identifica la factura cuyo saldo liquida). 
  • El monto del pago se aplicará proporcionalmente a los conceptos integrados en el comprobante emitido por el valor total de la operación.



III.  Cuando se realice el pago de la contraprestación en una sola exhibición, pero ésta no sea cubierta
al momento de la expedición del CFDI, incluso cuando se trate de operaciones a crédito y
estas se paguen totalmente en fecha posterior a la emisión del CFDI correspondiente se
deberá utilizar, siempre que se trate del mismo ejercicio fiscal, el mecanismo contenido en
la regla 2.7.1.35., para reflejar el pago con el que se liquide el importe de la operación.

Si ya se emitió por lo menos un CFDI que incorpore el COMPLEMENTO PARA PAGOS, que acredite que la contraprestación ha sido total o parcialmente pagada, El CFDI emitido por el valor total de la operación NO podrá ser cancelado, las correcciones deberán realizarse mediante la emisión de CFDI de EGRESOS por devoluciones, descuentos y bonificaciones. Si en el comprobante existen errores, podrá cancelarse siempre que se sustituya por otro con los datos correctos y cuando se realice a más tardar el último día del ejercicio en que fue emitido el CFDI.

Casos de uso
Derivado de la necesidad de entender e implementar la mecánica de operación del complemento para pagos dentro de los modelos de negocios y flujos de actividades que se realizan día-a-día algunos de los escenarios son:

Administración de Anticipos
  • Agencias automotrices que reciben anticipos a cuenta de auto o trámites de placas, verificación y otros servicios y no siempre dicho anticipo es aplicado a un CFDI.Anticipo en servicios, donde existe la posibilidad de generar un CFDI de Ingreso indicando como fue pagado (debido a que el servicio puede ser fraccionado).
  • Anticipos que se realizan para producir bienes y manufactura de piezas, donde el CFDI se realiza hasta que existe el bien y se puede ingresar al inventario.
  • Políticas y procesos de pago de grandes corporaciones, donde requieren ingresar el CFDI a un proceso de aprobación de pago.

Emisores y pago en el extranjero

  • Caso de pagos que se reciben por parte de clientes extranjeros, la informaciónbancaria foránea no siempre está disponible (banco, cuenta del ordenante).
  • Caso cuando los pagos sean por un monto diferente al valor del CFDI, ya que escomún que clientes
  • extranjeros apliquen cargos en automático ya sea pordiferencias en precio, calidad, faltantes, etc. 
Implicaciones en Factoraje

  • Emisión del CFDI y Complemento de Pagos en el Modelo de Factoraje:
    El clienterealiza compra, el proveedor genera CFDI (Factura 1) al cliente; después de la conversión, se genera un contrato entre la empresa factor y el proveedor; el proveedor emite un comprobante de pago por la comisión o descuento; la empresa financiadora paga al proveedor la cantidad de la factura 1 pactada en el contrato; el proveedor emite un comprobante de pago al facturador por la totalidad de la factura 1; el CFDI que se relaciona con un comprobante de pago, no puede ser cancelado, el proveedor emite un comprobante del pago (compensado) por la factura 2; en la fecha pactada en la factura 1, el cliente la liquida a la empresa factor; el factor emite el comprobante de pago al cliente por la totalidad de la factura 1.
Retos y desafíos
Las áreas CxC (AR) y CxP (AP) se enfrentan al desafío de integrar efectivamente en sus procesos de pago la emisión del Complemento de Pagos en tiempo y forma considerando que al momento de recibir un pago, se obliga a la generación de un nuevo CFDI que incluya el complemento de recepción de pagos correspondiente; de forma análoga cuando se realice un pago, se deberá de exigir el CFDI que incluya el complemento de recepción de pagos correspondiente.

De manera similar, las áreas contables deberán reconocer los CFDI que incluyen al complemento de recepción de pagos y re-acondicionar las estructuras contables para que incluyan esta nueva figura en sus registros.

Por su parte los sistemas de gestión empresarial (ERP), enfrentan el reto de incorporar en sus esquemas de solución, aquellos componentes adicionales que deberán alojarse dentro de sus registros y recursos informáticos y preparar las adecuaciones a sus interfaces para que los usuarios tengan acceso a la información relacionada con los nuevos CFDIs que incorporan el Complemento de Pagos.


El Complemento de Pagos será un agente que aporte y sume en la formalización de la cultura del pago oportuno entre los agentes económicos del país, permitiendo un florecimiento expedito en el flujo de recursos económicos que forman parte del corazón de la economía mexicana.