Miguel Segura - EDICOM ¿Sabes que es la e.Firma? El SAT tiene la firme intención de simplificarle cada vez más los procesos a los contribuyentes al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales y un medio para realizar cualquier tramite de manera segura hoy en día a través de internet es con la e.Firma, que es un documento que sirve para identificar de manera inequívoca a cada contribuyente al momento de realizar sus trámites vía internet ante el SAT u otras dependencias de gobierno. Entre sus principales características es la de brindar mayor seguridad al momento de firmar digitalmente cualquier documento a través de un archivo cifrado con firma caligráfica.
Desde hace algunos meses, el
uso de la e.Firma no se limita exclusivamente a tramites ante entidades gubernamentales, es un tipo de certificado de Firma Electrónica Avanzada que puede utilizarse para firmar cualquier tipo de documento entre particulares. Facilitando aún más la implementación de proyectos donde la firma electrónica mejore los tiempos de respuesta o simplifique procesos.
¿Cómo se obtiene la e.firma? Para obtener la e.Firma es necesario que acudas a cualquier oficina del SAT y presentes los siguientes documentos:
Original y copia certificada de una identificación oficial vigente.
Verificar que tu CURP esté certificada en el Registro Nacional de Población, de lo contrario deberás presentar su acta de nacimiento original.
Si te inscribieron al RFC con CURP a través del portal del SAT deberás presentar un comprobante oficial de domicilio, en caso de ser asalariado podrás presentar tu credencial de INE para acreditar tu domicilio y en el caso de ser persona moral, el representante legal deberá contar con su e.Firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o administración, el acta constitutiva en original o copia certificada ante notario público.
Una unidad USB
Tu dirección de correo electrónico
Obviamente el SAT, buscando agilizar estos trámites, solicitará realices una cita previa desde su portal, así no perderás tanto tiempo en filas al acudir a sus oficinas. Para completar tu trámite deberás llenar e imprimir la “Solicitud de Certificado de Firma Electrónica” que se encuentra disponible en el mismo portal.
Después de terminado este proceso y que el SAT nos valide toda la información, se obtendrá dentro de la USB nuestra e.Firma, siendo este un certificado de Firma Electrónica Avanzada que nos prepara para firmar digitalmente cualquier documento. Cabe destacar que la Firma Electrónica Avanzada es un esquema seguro que aporta confianza en las operaciones electrónicas que presten las empresas o negocios a través de portales web, aplicaciones móviles, para autenticación de clientes y por supuesto la firma electrónica de documentos.
Esto ofrece grandes beneficios a las empresas protegiendo la información que se envíe a través de medios electrónicos evitando la suplantación de identidad, un medio de autenticación de disponibilidad inmediata e ilimitada convirtiéndose en un medio seguro de identificación ante sus clientes beneficiando de manera directa a todos, reduciendo costos y fomentando la cultura “paperless” eliminando el uso del papel.
Por lo que su facilidad de uso conviert a la e.Firma en una herramienta versátil que debe ser usada con responsabilidad, por lo que también el SAT ha decido poner en marcha un Mecanismo Público de Consulta que ayude a las empresas o negocios que deseen hacer uso de esta herramienta a verificar que los certificados sean válidos al momento de hacer uso de ellos, dando aún más garantías sobre los documentos que están siendo firmados ante cualquier trámite o requerimiento.
Para poder realizar consultas, se ha dispuesto el OCSP: “ONLINE CERTIFICATE STATUS PROTOCOL” para lo cual el SAT ha definido algunas reglas para hacer uso del servicio de verificación y autenticación de certificados, entre las que destacan las siguientes:
Contar con su propia infraestructura de comunicación que permita consultar el estado que guarda dicho certificado a efecto de lograr su reconocimiento.
Proporcionar la dirección IP y la URL desde la cual se realizarán las consultas al servicio (considerando la dirección IP del firewall).
Se deberá considerar el documento RFC 2560 - X.509 Internet Public Key Infrastructure Online Certificate Status Protocol – OCSP, configuración de los servicios.
Tener la capacidad de leer las respuestas firmadas de las consultas al servicio OCSP utilizando el certificado de la Agencia Certificadora (AC) del SAT.
Proporcionar los datos de los contactos para efectos de comunicación entre el SAT y el solicitante, así como la volumetría de los servicios.
Para este ultimo punto dentro el SAT en su portal pone a disposición estos documentos los cuales deberán ser llenados y presentados juntos a través de un aviso en el Portal del SAT.
La respuesta a la solicitud dará a través de una resolución dentro de los 45 días hábiles siguientes en el que se presenta la solicitud.
Por lo que a través del servicio de verificación y autenticación de los certificados de firma electrónica avanzada, el SAT estará ayudando mediante un acceso público, a garantizar que la e.Firma utilizada por sus clientes sea válida verificando la validez de los certificados digitales de la e.Firma. Desde hace algunos meses, el uso de la e.Firma no se limita exclusivamente a tramites ante entidades gubernamentales, es un tipo de certificado de Firma Electrónica Avanzada que puede utilizarse para firmar cualquier tipo de documento entre particulares.
OSCP SAT
Miguel Segura - EDICOM Do you know what is the e.Signature? SAT has the firm intention to simplify more and more the processes to taxpayers upon compliance with their tax obligations and currently a means to carry out any procedure through internet in a secure manner is with the e.Signature, which is a document used to unequivocally identify each taxpayer when carrying out their procedures via internet before SAT or other government agencies. One of its main features is to provide more safety upon digitally signing any document through an encrypted file with a calligraphic signature.
For some months now, the use of e.Signature is not exclusively limited to procedures before governmental authorities, it is a type of Electronic Signature certification that may be used to sign any type of document among individuals, facilitating even more the implementation of projects where the electronic signature improves response times or simplifies processes.
How is the e.Signature obtained? To obtain the e.Signature it is necessary to go to any SAT office and submit the following documents:
Original and certified copy of a valid official identification.
Verify that your CURP is certified in the National Population Registry, otherwise you will have to submit your original birth certificate.
If you have been enrolled to the RFC with CURP through the SAT portal, you must submit an official proof of residency; in case of being wage earner, you may submit your INE card to prove your domicile and in case of being legal entity, the legal representative must have its e.Signature (active) and submit the general power of attorney for acts of ownership or administration, articles of incorporation, original or a copy certified before a notary public.
A USB unit.
Your e-mail address.
Obviously SAT, looking to speed up these procedures, will request you to make a previous appointment from its portal; in this way you will not lose so much time in line when appearing at its offices. To conclude your procedure you will have to fill in and print the “Electronic Signature Certificate Request”, available at the same portal.
Upon conclusion of this process and when SAT has validated all the information, our e.Signature will be obtained within the USB, being the same an Advanced Electronic Signature Certificate that prepares us to digitally sign any document.
It is important to point out that the Advanced Electronic Signature is a secure model that provides trust in electronic transactions provided by companies or business through websites, mobile applications, authentication of clients and of course, document electronic signature.
The foregoing offers great benefits to companies, protecting the information sent through electronic means, avoiding identity theft, a means of authentication of immediate and unlimited availability, turning itself into a secure means of identification before their clients, directly benefitting everyone, reducing costs and promoting “paperless” culture, eliminating the use of paper.
Its user-friendliness turns the e.Signature into a versatile tool that must be used responsibly; consequently, SAT has decided to put in place a Public Consultation Mechanism that helps the companies or business that wish to make use of this tool, verifying that the certificates are valid upon using them, providing even more guaranties over documents that are being signed at any procedure or requirement.
In order to carry out consultations, the OCSP: “ONLINE CERTIFICATE STATUS PROTOCOL” has been made available, whereof SAT has defined some rules to make use of the certificate verification and authentication service, among which the following stand out:
Have its own communication infrastructure that allows consultation of the status of such certificate in order to acknowledge it.
Provide IP address and URL from which consultation to the service will be made (considering firewall’s IP address).
The document RFC 2560 - X.509 Internet Public Key Infrastructure Online Certificate Status Protocol – OCSP service configuration, must be considered.
Have the capacity of reading the signed responses to consultations to OCSP service, using SAT’s Certifying Agency’s certificate (AC).
Provide contact details for communication purposes between SAT and the applicant, as well as service volume.
For this last item, SAT makes available these documents at its portal, which must be filled in and submitted together through a notification in SAT’s Website.
The answer to the application will be given by means of a resolution within 45 business days following the date in which the request is submitted.
Through the advanced electronic signature certificates verification and authentication service, SAT will be helping by a public access, to guarantee that the e.Signature used by their clients is valid, verifying validity of the digital certificates of the e.Signature.