Banner AMEXIPAC

OCSP SAT



 Español      English

Miguel Segura - EDICOM

¿Sabes que es la e.Firma?
El SAT tiene la firme intención de simplificarle cada vez más los procesos a los contribuyentes al momento de cumplir con sus obligaciones fiscales y un medio para realizar cualquier tramite de manera segura hoy en día a través de internet es con la e.Firma, que es un documento que sirve para identificar de manera inequívoca a cada contribuyente al momento de realizar sus trámites vía internet ante el SAT u otras dependencias de gobierno. Entre sus principales características es la de brindar mayor seguridad al momento de firmar digitalmente cualquier documento a través de un archivo cifrado con firma caligráfica.

Desde hace algunos meses, el uso de la e.Firma no se limita exclusivamente a tramites ante entidades gubernamentales, es un tipo de certificado de Firma Electrónica Avanzada que puede utilizarse para firmar cualquier tipo de documento entre particulares. Facilitando aún más la implementación de proyectos donde la firma electrónica mejore los tiempos de respuesta o simplifique procesos.


¿Cómo se obtiene la e.firma?
Para obtener la e.Firma es necesario que acudas a cualquier oficina del SAT y presentes los siguientes documentos: 
  • Original y copia certificada de una identificación oficial vigente. 
  • Verificar que tu CURP esté certificada en el Registro Nacional de Población, de lo contrario deberás presentar su acta de nacimiento original.
  • Si te inscribieron al RFC con CURP a través del portal del SAT deberás presentar un comprobante oficial de domicilio, en caso de ser asalariado podrás presentar tu credencial de INE para acreditar tu domicilio y en el caso de ser persona moral, el representante legal deberá contar con su e.Firma (activa) y presentar el poder general para actos de dominio o administración, el acta constitutiva en original o copia certificada ante notario público. 
  • Una unidad USB 
  • Tu dirección de correo electrónico 
Obviamente el SAT, buscando agilizar estos trámites, solicitará realices una cita previa desde su portal, así no perderás tanto tiempo en filas al acudir a sus oficinas. Para completar tu trámite deberás llenar e imprimir la “Solicitud de Certificado de Firma Electrónica” que se encuentra disponible en el mismo portal.

Después de terminado este proceso y que el SAT nos valide toda la información, se obtendrá dentro de la USB nuestra e.Firma, siendo este un certificado de Firma Electrónica Avanzada que nos prepara para firmar digitalmente cualquier documento. Cabe destacar que la Firma Electrónica Avanzada es un esquema seguro que aporta confianza en las operaciones electrónicas que presten las empresas o negocios a través de portales web, aplicaciones móviles, para autenticación de clientes y por supuesto la firma electrónica de documentos.

Esto ofrece grandes beneficios a las empresas protegiendo la información que se envíe a través de medios electrónicos evitando la suplantación de identidad, un medio de autenticación de disponibilidad inmediata e ilimitada convirtiéndose en un medio seguro de identificación ante sus clientes beneficiando de manera directa a todos, reduciendo costos y fomentando la cultura “paperless” eliminando el uso del papel.

Por lo que su facilidad de uso conviert a la e.Firma en una herramienta versátil que debe ser usada con responsabilidad, por lo que también el SAT ha decido poner en marcha un Mecanismo Público de Consulta que ayude a las empresas o negocios que deseen hacer uso de esta herramienta a verificar que los certificados sean válidos al momento de hacer uso de ellos, dando aún más garantías sobre los documentos que están siendo firmados ante cualquier trámite o requerimiento.

Para poder realizar consultas, se ha dispuesto el OCSP: “ONLINE CERTIFICATE STATUS PROTOCOL” para lo cual el SAT ha definido algunas reglas para hacer uso del servicio de verificación y autenticación de certificados, entre las que destacan las siguientes:

  • Contar con su propia infraestructura de comunicación que permita consultar el estado que guarda dicho certificado a efecto de lograr su reconocimiento. 
  • Proporcionar la dirección IP y la URL desde la cual se realizarán las consultas al servicio (considerando la dirección IP del firewall).
  • Se deberá considerar el documento RFC 2560 - X.509 Internet Public Key Infrastructure Online Certificate Status Protocol – OCSP, configuración de los servicios. 
  • Tener la capacidad de leer las respuestas firmadas de las consultas al servicio OCSP utilizando el certificado de la Agencia Certificadora (AC) del SAT. 
  • Proporcionar los datos de los contactos para efectos de comunicación entre el SAT y el solicitante, así como la volumetría de los servicios. 
Para este ultimo punto dentro el SAT en su portal pone a disposición estos documentos los cuales deberán ser llenados y presentados juntos a través de un aviso en el Portal del SAT.

La respuesta a la solicitud dará a través de una resolución dentro de los 45 días hábiles siguientes en el que se presenta la solicitud.

Por lo que a través del servicio de verificación y autenticación de los certificados de firma electrónica avanzada, el SAT estará ayudando mediante un acceso público, a garantizar que la e.Firma utilizada por sus clientes sea válida verificando la validez de los certificados digitales de la e.Firma.


Desde hace algunos meses, el uso de la e.Firma no se limita exclusivamente a tramites ante entidades gubernamentales, es un tipo de certificado de Firma Electrónica Avanzada que puede utilizarse para firmar cualquier tipo de documento entre particulares.