Banner AMEXIPAC

Descargas masivas de CFDI

Miguel Ángel Segura - EDICOM




''El SAT planea que en este servicio se amplíe la capacidad de descarga de facturas por día, hasta 200 mil registros por consulta.’’

En repetidas ocasiones hemos escuchado comentarios de contribuyentes que buscan alguna solución que les ayude a descargar masivamente los CFDis que han emitido o recibido de proveedores para así contar con todos sus comprobantes en un solo repositorio concentrado, facilitándoles procesos administrativos, auditorias, compulsas, rápida respuesta ante requerimientos, etc. 

Teniendo clara esta necesidad, SAT hace algunos años implementó los cambios y desarrollos suficientes para disponibilidad todos los Comprobantes Fiscales dentro de Buzón Tributario, dando acceso a los contribuyentes tanto a sus CFDIs emitidos como incluso a aquellos recibidos. Si bien en un inicio se limitaba a un acceso manual, el avance fue útil. 

Para atender las necesidades previamente descritas, existen diversas maneras de lograr que esto sucediera. Desde contratar personal que descargue de manera manual los XML de los CFDI emitidos o recibidos, además de revisar que estos no estén cancelados, cotejarlos, almacenarlos, etc., Este tipo de prácticas suele derivar en errores manuales. 

Existe otra opción en el mercado como contratar los servicios de “robots” (softwares) que se conectan al buzón tributario para que de manera automática y desasistida descarguen masivamente los XML del SAT. 

Siendo hasta ahora la manera más rápida de obtener los comprobantes ahorrando tiempo y dinero en estas tareas aunque también de alto nivel de riesgo pues representan compartir información sensible (Contraseña del SAT o certificado e.Fierma antes FIEL con proveedores no certificados ni regulados). 

El desarrollar este tipo de soluciones tiene cierto grado de complejidad y frecuente mantenimiento dado que el SAT constantemente realiza cambios dentro de su portal web lo que bloquea temporalmente este tipo de procesos. 

Este tipo de servicios han ayudado a hacer consciencia de la necesidad que los contribuyentes presentan y gracias a ellos, el SAT se ha dado cuenta y es una de las principales razones por las cuales ahora se ha invertido tiempo y esfuerzo en regularizar la descarga masiva para ofrecer a los contribuyentes un canal confiable y seguro en el cual se establecen incluso los parámetros que regularicen la manera en la cual los usuarios puedan descargar masivamente sus XML ya sea desde el mismo portal web manual como hasta ahora lo hacemos o bien por medio de un Servicio Web. 

Dentro del portal del contribuyente, el SAT planea que en este servicio se amplíe la capacidad de descarga de facturas por día, hasta 200 mil registros por consulta, agregando la posibilidad de descargar también los comprobantes de retenciones. 
  
Como es costumbre el SAT publicará en su momento la información técnica de la cual aún no ha dado detalles. Sin embargo dado el manejo y flujo de información sensible y las constantes consultas a la administración tributaria, esperamos que en este proceso el SAT considere a los PAC como el canal idóneo para realizar estas consultas dado el alto nivel de seguridad y certificaciones que les exige dadas las auditorías a las que son sujetos, la protección certificado digital de la firma electrónica, entro otros, pero sobre todo por siendo estos quienes además de timbrar, ofrecerían mayor confianza a los contribuyentes en cuanto al manejo y flujo de información fiscal.