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Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera

Jorge Chávez-EDICOM




La Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera o ley Fintech ha sido publicada en el Diario Oficial de la Federación teniendo como objetivo regular los servicios financieros que prestan las instituciones de tecnología financiera, así como, su organización, operación y funcionamiento.

Entiéndase como Instituciones de Entidad Financiera aquellas plataformas a través de las cuales se efectúan operaciones y servicios financieros relacionados con el acceso al financiamiento de pago electrónico. Por ejemplo, en el sector privado, son las de pagos electrónicos (monedero en línea, compras vía celular y transferencias de dinero), de financiamiento colectivo (inversiones en proyectos a través de determinadas páginas de Internet), de activos virtuales (monedas y divisas electrónicas) y de asesoría financiera electrónica, entre otras. Esta ley considera el uso de activos virtuales, como las criptomonedas previa autorización del Banco de México (Banxico).


Como dentro de muchos otros sectores, México demuestra nuevamente su interés por mantenerse en la vanguardia y decide regular un sector que a nivel internacional ha demostrado crecimiento e incluso, ser objeto de inversiones económicas y tecnológicas relevantes.


La Ley ITF está conformada por 145 artículos divididos en siete títulos y con base al Artículo 56 de dicha ley, las Instituciones de Tecnología Financiera podrán permitir el uso de la firma electrónica avanzada o cualquier otra forma de autenticación por medio de equipos y medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología para dar acceso a sus Clientes a su Infraestructura Tecnológica, contratar sus productos y servicios o realizar Operaciones.


La Ley de Instituciones de Entidad Financiera busca, entre otras cosas, combatir el lavado de dinero y mitigar el riesgo de financiamiento al terrorismo buscando estándares regulatorios aprobados a nivel internacional como lo es el uso de la Firma Electrónica avanzada u otro tipo de autenticación de cara a los clientes para combatir el no repudio y evitar conductas inapropiadas al tener acceso a las plataformas de dichas instituciones.