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¿Sabías qué… el modelo de XML con firma se usa para otros procesos en gobierno?

Sandra Burgos - Reachcore

Ha sido un largo camino desde 1873 cuando existía la Ley del Timbre que definía cómo se tasaban los impuestos de las actividades comerciales y de consumo; pasando por impresores autorizados (facturas en papel); hasta llegar a un esquema de comprobantes digitales donde existen proveedores de servicio – terceros de confianza - que son autorizados, regulados, supervisados y auditados por el SAT que facilitan la emisión de comprobantes al ofrecer servicios de generación y sellados de archivos electrónicos.

Es interesante saber que el modelo de SAT en el que se definió un estándar tecnológico en XML para facilitar el intercambio de la información, junto con el uso de certificados digitales para hacer firmado/ sellado digital, ha sido adoptado por otras instituciones.

La Secretaría de Educación Pública tiene publicado en el Diario Oficial de la Federación desde el 2018 un Estándar para la recepción en forma electrónica de los títulos profesionales o grados académicos, para efectos de su registro ante la dirección general de profesiones. En el estándar para el registro de los títulos profesionales, diplomas o grados académicos electrónicos, se utiliza además la Firma Electrónica Avanzada de las personas autorizadas para suscribirlos conforme a las disposiciones que rijan a cada institución educativa, misma que deberá tramitarse ante el Servicio de Administración Tributaria, en su carácter de autoridad certificadora de conformidad con el artículo 23 de la Ley de Firma Electrónica Avanzada, su Reglamento y las Disposiciones Generales de la Ley de Firma Electrónica Avanzada.

La SEP también propone actividades de implementación o adopción del modelo en 3 etapas:

Preparación
  1. Enviar llaves públicas de Firmantes Autorizados (.cer) a la DGP
  2. Solicitar a la DGP tu clave de Institución Concentradora correspondiente
  3. Solicitar a la DGP tus credenciales de acceso al servicio web de Títulos Electrónicos
  4. Crear Archivos XML (Títulos Electrónicos)
Envío y Registro
  1. Enviar Título Electrónico (.XML o .ZIP) mediante el servicio web, método “cargaTituloElectronico”
  2. Consultar el progreso del registro de Título Electrónico, método “consultaProcesoTituloElectronico”
  3. Descargar reporte con los resultados del proceso de registro, método “descargaTituloElectronico”
  4. ¿Cómo cancelar un título electrónico?
Autenticación
  1. Solicitar credenciales de acceso al Módulo Electrónico de Títulos
  2. Registrar la Solicitud de Autenticación de Título Electrónico
  3. Recibir Notificación de Título Electrónico Autenticado
  4. Descargar el Título Electrónico Autenticado por Autoridad Federal
Los aliados tecnológicos naturales de todos estos procesos son los PCCFDI con la experiencia y las herramientas en infraestructura y conocimientos para habilitar a las instituciones educativas para que puedan hacer emisión de sus Certificados de fin de cursos en todos los niveles. Al final los beneficios del modelo están probados: automatización de procesos administrativos, integración de información, rapidez, disminución de errores y mejor uso de los recursos en general.