Banner AMEXIPAC

El Sector Primario, PIB y algunos de sus beneficios en tributación

Rodolfo Ramos - AMEXIPAC


Para observar el crecimiento de los países, unos de entre otros parámetros, son los Sectores. En ellos descansan gran parte de los indicadores que evolucionan junto con su economía y que como menciona León Marín1, “La economía comprende el estudio de la actividad humana, dirigida a la producción y distribución de bienes y servicios, que tienen como objetivo o propósito satisfacer necesidades, también humanas”. Observar en la economía cómo estos conceptos pueden medirse, es que se sectorizan las actividades productivas y que ello facilite el entendimiento de su aportación a la generación de riqueza de un país.

Es comprensible que la actividad que concierne al Sector Primario: agricultura, ganadería, explotación forestal, pesca y minería, además por su primicia, como necesarios para la vida en sí, son el sustento de la población.

En nuestro país, el Sector primario representa una muy importante aportación a la economía como porcentaje del PIB, respecto al Índice Global de la Actividad Económica5 (IGAE, INEGI 2020) ya que en los meses que lleva transcurrido el 2020, se observa que la Actividad del Sector Primario ha mostrado 0,5 superior respecto al Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) ya que en el mismo periodo, éste mostró una disminución de (-)2.6.


Como una manera de manifestar además la importancia de su actividad, este Sector Primario se ha caracterizado por mostrar equilibrio en los últimos años como Participación del PIB6 nacional al promediar 3,4% (datos 2010-2018). pese a los entornos económicos de la última década.


Ahora, como actividad económica primordial tanto como para la subsistencia per sé, como también por su riqueza generada, es preciso que su actividad aporte tributación hacendaria correspondiente.

En consistencia con su actividad de naturaleza básica para la vida humana, las actividades del Sector Primario pueden contar en nuestro país gracias a la legislación, con grandes beneficios tributarios.

Una de las ventajas si se es persona física y realiza actividades del Régimen del Sector Primario como agricultura, ganadería, silvicultura o pesca, son, entre otras2 :
  • Poder utilizar la aplicación gratuita del SAT.
  • Factura fácil en Mis cuentas.
  • Contratar los servicios de un proveedor de certificación de CFDI.
  • También puedes emitir facturas electrónicas a través de las agrupaciones u organizaciones de contribuyentes que te representen.
Son ventajas oportunas para este Sector. Para emitir facturas deben estar inscritos en el RFC, inscribirse a través de la organización, comité o asociación perteneciente. Consultar el procedimiento en el contenido relacionado de esta orientación.

Proporcionar a la organización, comité o asociación perteneciente:

a) RFC

b) Datos de la operación efectuada (por ejemplo: producto, cantidad, precio pactado.

Y es que reconociendo el nivel de importancia que tiene, además los organismos3: Legislativo y Ejecutivo y Autoridades Fiscales le han aportado diversos beneficios fiscales, entre los que destacan:
  • La exención de ingresos hasta cierto límite y la reducción del ISR.
  • La tasa de 0% en el IVA en los productos que enajenan.
  • El sistema de flujo de efectivo para las operaciones que realizan.
  • Diversas facilidades administrativas.
  • Estímulos fiscales por la importación o adquisición de diésel o biodiesel y sus mezclas para consumo final.
Parte de estos beneficios generales se pueden aprovechar ya:
  • Facilidades de comprobación. 
  • Pagos provisionales semestrales y del ejercicio fiscal 2020.
  • No obligación de las personas físicas exentas del ISR.
  • Exención para personas físicas y opción de facilidades para personas morales.
  • No obligación de emitir cheques nominativos.
  • Adquisición de combustibles.
  • Acreditamiento de estímulos fiscales.
  • No obligación de emitir cheques nominativos.
  • Sociedades cooperativas de producción pesqueras o silvícolas.
  • Acreditamiento de estímulos fiscales.
Y se pueden consultar en el DOF4 del 18 febrero 2020.

Un sector económico de tan importante relevancia en nuestro país, nos obliga a reconocer que es elemental dotarle a sus actores, las herramientas y facilidades a su alcance para de este modo contribuir a una mayor generación de riqueza en nuestro país en beneficio de todos.


1. ECONOMÍA I
Primera Edición, Ing. César Andrés Pereira Morales Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua - Managua – Nicaragua, Dr. Carlos César Maycotte Morales Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México, MsC. Beatriz Elena Restrepo Universidad de Caldas – Colombia, Dr. Francesco Mauro Universidad Guglielmo Marconi – Italia, Dr. Abel Calle Montes, Universidad de Valladolid – España, Lic. María José Esther Velarde, Universidad Mayor San Andrés – Bolivia

2. SAT  https://www.sat.gob.mx/consulta/99518/conoce-como-generar-facturas-electronicas-del-sector-primario

3. asnews.com

Escrito por: Javier Arreguin Ruiz6/05/2020 https://asnews.mx/noticias/el-sector-primario-y-sus-beneficios-fiscales

4. DOF RESOLUCIÓN de facilidades administrativas para los sectores de contribuyentes que en la misma se señalan para 2020. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5586697&fecha=18/02/2020

5. Indicador Global de la Actividad Económica, cifras desestacionalizadas https://www.inegi.org.mx/temas/igae/

6. Participación del PIB del sector primario en el PIB nacional. Derecho a la alimentación adecuada contexto financiero y presupuestal. https://datos.gob.mx/busca/dataset/participacion-del-pib-del-sector-primario-en-el-pib-nacional-derecho-a-la-alimentacion-adecuada