Banner AMEXIPAC

¡Familiarízate con el SAT!


Por: Nelly V. Maldonado - AMEXIPAC



El Servicio de Administración Tributaria, SAT, es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP.




El SAT fue creado el 15 de diciembre de 1995 a través de la publicación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria y su inicio de funciones fue el 01 de julio de 1997. El SAT sustituyó las operaciones de la Subsecretaría de Ingresos.

A lo largo de sus 18 años de existencia, el SAT ha tenido una acelerada evolución que lo distingue en la Administración Pública Federal, siendo hoy el líder gubernamental en el uso de medios electrónicos.




Estructura

Para su operación, el SAT se organiza de la siguiente forma:

I. Jefatura
II. Órgano interno de control
III. Unidades administrativas centrales

  1. Administración General de Recaudación. 
  2. Administración General de Aduanas. 
  3. Administración General de Auditoría Fiscal Federal. 
  4. Administración General de Auditoría de Comercio Exterior. 
  5. Administración General de Grandes Contribuyentes. 
  6. Administración General de Hidrocarburos. 
  7. Administración General de Servicios al Contribuyente. 
  8. Administración General Jurídica. 
  9. Administración General de Planeación. 
  10. Administración General de Recursos y Servicios. 
  11. Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información. 
  12. Administración General de Evaluación. 
Cada Administración General cuenta a su vez con Administraciones Centrales y en algunos casos con Coordinaciones, para el logro de sus objetivos.

IV. Unidades administrativas desconcentradas (antes Administraciones Locales y Regionales).
V. Aduanas.


Nuevo reglamento interior
El pasado 24 de agosto de 2015 se publicó un nuevo Reglamento Interior del SAT, en el cual destacan los siguientes aspectos de cara a contribuyentes y PACs:

Administración general de servicios al contribuyente 
Se crearon las administraciones centrales de Programas Interinstitucionales de Servicios, de Promoción a la Formalidad, y de Gestión de Servicios y Trámites en materia de Comercio Exterior, y cambió el nombre las administraciones centrales de Operación de Canales de Servicios, de Gestión de Calidad, de Identificación del Contribuyente y la Coordinación Nacional de Administraciones Locales de Servicios al Contribuyente, por el de administraciones centrales de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente, de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, de Operación de Padrones, y Coordinación Nacional de las Administraciones Desconcentradas de Servicios al Contribuyente, respectivamente.

Administración general de comunicaciones y tecnologías de la información
Se cambió el nombre de la Administración Central de Servicios de Información por el de Administración Central de Soluciones de Negocio.

Unidades administrativas cercanas a la operación PAC
Los proveedores autorizados de certificación, PAC, tienen interacción frecuente con dos de las unidades administrativas centrales del SAT: Administración General de Servicios al Contribuyente, AGSC y Administración General de Comunicaciones y Tecnologías de Información, AGCTI.

Además, la Administración Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos, AGSCME, recientemente creada en agosto de 2015, misma que depende jerárquicamente de AGSC, tiene especial relevancia para los PAC, ya que es la encargada de la supervisión de las figuras PACCFDI y PACRDD, así como de todo lo relacionado a medios electrónicos en materia tributaria, como su propia denominación claramente lo establece.

A continuación, los datos generales de dichas unidades administrativas:

Administración general de servicios al contribuyente, AGSC
Titular: Guillermo Valls Esponda
Objetivo: Establecer las normas, para proporcionar al contribuyente los servicios de información, orientación, asistencia técnica especializada y recepción de trámites fiscales para facilitarle el cumplimiento voluntario, correcto y oportuno de sus obligaciones tributarias y el ejercicio de sus derechos ante las autoridades fiscales federales; integrar, actualizar y operar el padrón del Registro Federal de Contribuyentes, los registros y demás padrones previstos en la legislación fiscal, de comercio exterior y aduanera, así como normar y tramitar las solicitudes de autorización para recibir donativos deducibles de impuestos, y las solicitudes para actuar como proveedor de certificación y de terceros para recibir documentos digitales, y colaborar en el ámbito de su competencia en la prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Administración central de gestión de servicios y trámites con medios electrónicos, AGSCME
Titular: Fernando Martínez Coss
La AGSCME es una de las administraciones centrales que dependen de AGSC y tiene especial relevancia para los proveedores autorizados de certificación PAC, ya que es la encargada de la supervisión de las figuras PACCFDI y PACRDD, así como de todo lo relacionado a medios electrónicos en materia tributaria, como su propia denominación claramente lo establece.
Facultades: Recepción de los particulares toda la documentación a que obliguen las disposiciones fiscales y aduaneras que no deba presentarse ante otras unidades administrativas del SAT.
Recibir, tramitar y resolver las solicitudes de información materia de su competencia que realicen autoridades.
Solicitar a la Administración General de Recaudación la publicación en la página de Internet del SAT, de los datos contribuyentes incumplidos.
Proponer estrategias para fomentar el uso de los medios electrónicos de pago, comprobantes fiscales digitales por Internet, CFDI, y otros programas auxiliares a la fiscalización.
Desarrollar, instrumentar y normar la operación de los CFDI y la firma electrónica avanzada, así como de los documentos electrónicos en los servicios a los contribuyentes.
Proponer, desarrollar, normar e instrumentar el uso y mejora de medios electrónicos, en los servicios dirigidos a los contribuyentes.
Resolver las solicitudes de autorización para actuar como proveedor de certificación en los procesos previstos en las disposiciones fiscales que tiene a su cargo el SAT, así como, según corresponda, amonestar, revocar, dejar sin efectos, no renovar o dar a conocer la pérdida de la vigencia de dicha autorización.
Ordenar y practicar visitas domiciliarias a los contribuyentes, a fin de verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

ADMINISTRACIÓN GENERAL DE COMUNICACIONES Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN, AGCTI
Titular: Juan Manuel Galarza y Mercado
Objetivo: Proveer y administrar los servicios en materia de comunicaciones y tecnologías de la información que faciliten el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes y de las responsabilidades del Servicio de Administración Tributaria, para potenciar la recaudación.

Para más información, consulta el portal de Internet del SAT www.sat.gob.mx donde diariamente en su columna de Novedades puedes enterarte de las gestiones de este organismo gubernamental.