Banner AMEXIPAC

El SAT intensifica el uso de tecnologías de la información


Por: SAT


En los últimos años, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha optado por promover el uso intensivo de las tecnologías, con la finalidad de facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales y, al mismo tiempo, focalizar sus acciones de fiscalización hacia aquellos contribuyentes que no quieren actuar apegados a la ley.


En este ejercicio, el papel de sectores como el empresarial, los contadores, la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación y, en general, de los desarrolladores de sistemas ha sido fundamental, ya que se han convertido en aliados de la autoridad, al apoyarla, por ejemplo, en la emisión de facturas electrónicas, el envío de la contabilidad electrónica, y también al expresar sus puntos de vista, lo que ha permitido calibrar las herramientas que permitan lograr la simplificación fiscal.


En estos esfuerzos de hacer más fácil y rápido cumplir con el fisco, durante la primera quincena de febrero se lanzó la versión portable de la e.firma, antes conocida como firma electrónica o Fiel, que puede ser utilizada por los 7,765,630 contribuyentes, personas físicas, que al corte de diciembre contaban ya con este medio de autenticación.
Asimismo, se anunció la eliminación, a partir de este año, de la Declaración Anual de Clientes y Proveedores, conocida como Forma oficial 42, medida que es posible gracias a la información incluida en las facturas y a la contabilidad electrónica presentada por los contribuyentes, con que se ahorrarán tiempo y costos.

En este contexto, cobran singular relevancia las medidas anunciadas por el Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso, para agilizar las devoluciones: un modelo paramétrico de devoluciones rápidas y la Declaración Anual prellenada en ingresos y gastos.


Ambos esquemas están basados en la confianza del SAT en el ciudadano y viceversa, y tienen como objetivo transformar un servicio tradicional, que implicaba muchos trámites para el ciudadano, por uno moderno que disminuya costos y tiempos.


Con el modelo paramétrico de devoluciones rápidas, dirigido en una primera fase a pequeñas y medianas empresas que tienen un millón de pesos mensuales de saldo a favor, se beneficiará a una tercera parte de los 32,000 contribuyentes que comúnmente presentan solicitud, y esto sin necesidad de que hagan el trámite, de manera que se estima hacer devoluciones automáticas por un valor de 230 millones de pesos.

Esto es posible debido a que la autoridad se provee de la información necesaria a través de la factura electrónica, la contabilidad electrónica y el Buzón Tributario, lo que permite establecer un modelo estadístico de riesgos e identificar si procede un saldo a favor del contribuyente, y hacer la devolución en cinco días.


Por otro lado, con la Declaración Anual prellenada, que pone a México a la vanguardia en América Latina, el SAT ofrece a los contribuyentes con ingresos por salarios una propuesta de declaración basada en la información del timbrado de nómina y las facturas solicitadas al momento de realizar un gasto deducible.


Este esquema beneficiará a una gran cantidad de contribuyentes en la primera semana de abril, quienes solamente deberán ingresar al Portal del SAT, consultar que sus datos sean correctos y aceptar la Declaración.

En una primera etapa está dirigido a asalariados, pero se espera replicarlo con quienes tienen ingresos por arrendamiento, por servicios profesionales y actividades empresariales.
Así, el SAT continuará realizando trabajos para poner a disposición de los contribuyentes herramientas fáciles, sencillas y gratuitas para cumplir.