Banner AMEXIPAC

Utilidad de los catálogos en la Factura Electrónica


Por: Sergio José Villaneda Ávila - INTERFACTURA



Durante los últimos años, hemos sido testigos de la constante evolución de los mecanismos de regulación tributaria en México, de la forma que tenemos acceso a la información y de la simplicidad de los trámites y servicios para la gestión de la misma mediante el uso de Tecnologías de la Información.




Lo anterior, nos está enfrentando a una serie de dificultades por el aumento exponencial en la cantidad y diversidad de información que generamos y administramos día con día, su relación y la forma en que usamos la misma para la toma eficiente y correcta de decisiones. Por ello, es necesario encaminar futuros esfuerzos tecnológicos para garantizar calidad de la información como instrumento de la Fiscalización Electrónica.

Hoy en día, los principales problemas que degradan la calidad de la información en los sistemas de información son los siguientes:

Entradas manuales de información
Por usuarios dentro del ERP de los contribuyentes emisores, lo que conlleva a equivocaciones, errores semánticos y tipográficos de captura.

Integraciones entre los ERP
Con los servicios de terceros para la emisión de factura electrónica, donde la información es extraída, transformada y cargada; ocasionando errores de sintaxis, formatos de datos, conversiones y duplicados.

Para ello, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) está proponiendo el uso de catálogos de información en atributos del Comprobante Fiscal. Entre los más relevantes se encuentran los códigos postales asociados al lugar de expedición del comprobante, métodos de pago aplicables, monedas, formas de pago, regímenes fiscales de tributación tanto del contribuyente emisor como receptor, entidades federativas, municipios, localidades y colonias, países, tasas y cuotas de impuestos, así como claves de aduana.

De forma adicional, el SAT propone validar la Clave del Registro Federal de Contribuyentes correspondiente al contribuyente receptor dentro del catálogo de RFC inscritos en el SAT en caso de que el país de residencia para efectos fiscales sea México. De lo contrario, se debe validar el Número de Registro de Identidad Fiscal dentro del catálogo de formatos de registro fiscal extranjero publicado por el SAT.

El implementar catálogos de información dentro del proceso de emisión de factura electrónica; va a obligar a que todos los sistemas de información que participan en el proceso, contengan información útil, homologada y sobre todo correcta. Permitirá a los contribuyentes el compartir la responsabilidad en la conformidad, consistencia, precisión, coherencia e integridad de la información que generan simplificando su carga fiscal y facilitará al SAT el análisis de las disposiciones fiscales y la revisión del cumplimiento de las mismas y agilizará los procesos de solicitud de devolución de saldos a favor.