Banner AMEXIPAC

Proveedores de servicio de certificación de facturas electrónicas












Los cambios en la forma de emitir comprobantes fiscales también afectaron a los proveedores de servicios de facturas; hoy, son proveedores de servicio de certificación de facturas electrónicas quienes ofrecen servicios completos e íntegros, acordes con los nuevos requerimientos tecnológicos del SAT. Se les atribuyó un mayor alcance para la prestación de sus servicios, a fin de completar el ciclo de emisión de comprobantes fiscales de sus clientes.

En 2014, los proveedores de facturas electrónicas ofrecen los servicios básicos siguientes:

  • Validación de especificaciones técnicas y requisitos establecidos en las disposiciones fiscales.
  • Asignación de folios.
  • Incorporación del sello digital del SAT.
Además de ofrecer servicios complementarios o accesorios que faciliten la emisión de las facturas electrónicas, como puede ser la generación del archivo xml o el almacenamiento de los archivos electrónicos, entre otros.
Actualmente existen 77 empresas que son proveedores autorizados por el SAT. Estas empresas requieren acreditar y cumplir con los requisitos legales, además de permitir auditorías técnicas que garanticen la seguridad operativa y de infraestructura de la organización. Posteriormente, deben acreditar que cumplen con las obligaciones que les son aplicables. En materia de confidencialidad de la información están obligadas a garantizar la privacidad de los datos de las personas y su derecho a la autodeterminación informativa, por lo que también deben permitir la aplicación de evaluaciones de confiabilidad a su personal.
Los requisitos que debe acreditar una empresa para ser un proveedor de facturas electrónicas son los siguientes:
  • Contar con un capital mínimo de 10 millones de pesos.
  • Dar garantía para cubrir el pago de cualquier daño causado al fisco o a un tercero de 10 millones de pesos.
  • Requisitos tecnológicos y de seguridad de la información.
  • Aplicación gratuita para generar facturas electrónicas.
  • Prestar el servicio de manera directa.
  • En caso de prestar servicios complementarios a la autorización, precisar esa situación y señalar con transparencia y claridad a qué se refieren dichos servicios.
  • Dictaminar sus estados financieros.
La figura de los proveedores reviste importancia porque facilita el proceso de emisión de facturas y acompaña al contribuyente en el cumplimiento de sus obligaciones, además de solucionar problemas de infraestructura y de carácter tecnológico que se susciten en la operación.