Complemento de recepción de pagos: ¿Estás listo para el 01 de Septiembre?
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Sandra Escalante - Interfactura ''...Generará un fortalecimiento en las relaciones comerciales y disminución en los tiempos dedicados a la ejecución de procesos administrativos.’’
El día 1 de septiembre del presente año entra en vigor obligatoriamente el nuevo Complemento de Recepción de Pagos, también llamado Recibo Electrónico de Pagos (REP), sin embargo; al ya poder emitirlo es recomendable que los contribuyentes no esperen hasta la fecha mencionada para comenzar a generar este nuevo CFDI de tipo “P”, de tal forma que eviten contratiempos y puedan aprovechar los múltiples beneficios que trae consigo el documento; tales tener un mayor control sobre la cobranza debido a que en el REP hay que especificar el saldo inicial de los CFDI de Ingresos relacionados y al descontarle el monto del pago tendremos el saldo final del mismo CFDI de Ingresos lo que evitará retrabajos en plataformas distintas a los sistemas que usan en las empresas; por otra parte se tendrá el incremento en la comunicación con los clientes/proveedores debido a que será de suma importancia identificar quién está pagando -y la aplicación de dichos pagos- lo cual generará un fortalecimiento en las relaciones comerciales y disminución en los tiempos dedicados a la ejecución de procesos administrativos; así mismo se podrá tener un mejor control sobre el IVA cobrado lo que facilitará el hacer conciliaciones bancarias y el presentar la información al SAT; por su parte la autoridad también beneficiará a las empresas al poder presentar declaraciones prellenadas con la información recabada.
¿Y cuándo se debe expedir el REP? Cuando se emita un CFDI de Ingresos, pero éste se va a liquidar en una fecha posterior (pago diferido) y/o en parcialidades; se especificará en el comprobante que el Método de Pago es PPD (Pago en parcialidades o diferido) y la Forma de Pago “99” (Por definir); para posteriormente, cada vez que se reciba un pago de dicho documento -o al recibir la contraprestación total de dicho CFDI “I” emitir un REP. Cabe aclarar que se puede emitir un complemento para recepción de pagos por todos los pagos recibidos en un periodo de un mes siempre que estos correspondan a un mismo receptor del comprobante; así mismo, el periodo límite para expedir dicho comprobante será el día décimo natural del siguiente mes en el cual se
recibió la contraprestación. Es importante, para poder emitir correctamente este documento; tomar en cuenta las reglas que vienen en la guía de llenado del CFDI al que se le incorpore el complemento de recepción de pagos, publicadas por el SAT en su página de internet entre ellas destacan el no incluir impuestos trasladados ni retenidos; especificar la fecha y hora del pago recibido, así como la moneda y si ésta no es MXN; registrar el tipo de cambio. También se debe relacionar el UUID del CFDI de “I” que se está pagando. No hay que olvidar que el REP será un requisito necesario para poder fiscalmente hacer la acreditación o deducción correspondiente, por lo que es mandatorio solicitarlo al proveedor en caso de que éste último no lo haya emitido cuando corresponda.
Payment receipt supplement: Are you ready for September 1st?
By: Sandra Escalante - Interfactura ''...It will generate strengthening in commercial relationships and decrease in time dedicated to execution of administrative processes.’’
On September 1st this year the new Payment Receipt
Supplement,, also known as Electronic Payment Receipt (Recibo Electrónico de Pagos, REP) comes into force. However, by already being able of issuing it, it is advisable that taxpayers do not wait until the date aforementioned to start generating this new type “P” CFDI, in order to avoid setbacks and to be able to taking advantage of the multiple benefits that the document entails, such as having higher control over collections as in the REP the initial balance of the related Income CFDI must be specified and by discounting the payment amount we will have the final balance of the same Income CFDE, which will avoid rework in platforms different from the systems used in the companies. On the other hand, there will be an increase in communication with clients/providers because it will be of great importance to identify who is paying – and the application of such payments- which will create strengthening in commercial relationships and decrease in time dedicated to execution of administrative processes. Additionally, it is possible to have a better control over the IVA that has been collected, which will facilitate making bank conciliations and submit information to SAT. Conversely, the authority will also benefit the companies by being able to submit pre-filled in tax returns with the information that has been collected.
And, when must the REP be issued? When an income CFDI is issued but the same will be liquidated at a later date (deferred payment) and/or in installments. It will be specified in the receipt that the Payment Method is PPD (Payment in installments or deferred, Pago en parcialidades o diferido) and Payment Method “99” (to be defined). Afterwards, every time a payment of such document is received –or upon receipt of the total consideration of such “I” CFDI- issue a REP. It is worth clarifying that a payment receipt supplement may be issued for all payments received in a monthly period, provided they correspond to the same receipt’s recipient. Likewise, the deadline to issue such receipt will be the tenth natural day of the following month in which the consideration was received. To be able of correctly issuing this document,tomar en cuenta las reglas que vienen en la guía de llenado del CFDI al que se le incorpore el complemento de recepción de pagos, t is important
to consider the rules included in the CFDI filling-in guide to which the payment receipt supplement will be attached, published by SAT in its website. Among the same, it stands out not to include transferred or withheld taxes; specify the date and time of the payment received, as well as the currency and if the same is not MXN, record the exchange rate. The UUID of the “I” CFDI that is being paid must also be stated. Do not forget that REP will be a requirement needed to be able of making the relevant offset or deduction taxwise, therefore it is mandatory to request it to the provider in case the latter had not issued it where applicable.