Jorge Chávez Carballo - EDICOM ‘’El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar por el mismo medio la aceptación o rechazo de la cancelación ante este comprobante fiscal.’’
En México, la Factura Electrónica ha madurado considerablemente a través de los años y a la par, han madurado también las necesidades que este implica en cuanto a su generación, modificación y/o cancelación. Es precisamente en estas necesidades donde la autoridad fiscal
Mexicana se involucra, dando un constante impulso y apoyo al contribuyente para satisfacerlas. La cancelación desde el inicio del modelo CFDI, ha presentado problemáticas identificadas por el SAT siendo probablemente la más relevante, aquella donde se presentan cancelaciones de documentos sin conocimiento del receptor del comprobante fiscal, provocando así que el comprobante se incluyera dentro de la contabilidad de dicho receptor, deduciendo un impuesto no contabilizado o identificado por el SAT. Para atender tal situación y reducir la posibilidad de que estos casos se presente, el Servicio de Administración Tributaria define el proceso de Cancelación de CFDI en el nuevo modelo donde el contribuyente tiene complete visibilidad y trazabilidad de las cancelaciones que hace a los CFDI expedidos, así como, de las solicitudes de cancelación que como receptor de estos documentos estará sujeto a aprobar o rechazar. Los contribuyentes deberán estar preparados tanto en aspectos técnicos como de negocio para realizar las adecuaciones pertinentes en éste nuevo esquema. Es importante y relevante matizar que México es uno de los países donde se manifiesta este tipo de procesos donde la autoridad fiscal, el SAT, se involucra directamente para apoyar a los contribuyentes en la cancelación de comprobantes fiscales. Factor diferenciador con otros países donde se lleva a cabo, de igual forma, el uso de la Factura Electrónica sin contar con un proceso de cancelación. El nuevo modelo que propone el SAT consiste en que el emisor enviará al receptor del CFDI una solicitud de cancelación a través del buzón tributario. El receptor del comprobante fiscal deberá manifestar por el mismo medio la aceptación o rechazo de la cancelación ante este comprobante fiscal. El SAT considerará la aceptación automática a la solicitud de cancelación del CFDI al haber transcurrido 72hrs a partir de la recepción de dicha solicitud. Habrá excepciones en donde el emisor podrá cancelar el comprobante fiscal sin requerir la manifestación del receptor ante esta acción. Estas excepciones son para CFDIs:
Que amparen ingresos por un monto de hasta $5,000
Por concepto de nómina
Por concepto de egresos
Por concepto de traslado
Por concepto de ingresos expedidos a contribuyentes del RIF
Que amparen retenciones e información de pagos
Expedidos en operaciones realizadas con el público en general de conformidad con la regla 2.7.1.24.
Emitidos a residentes en el extranjero para efectos fiscales conforme a la regla 2.7.1.26.
Cuando la cancelación se realice dentro de las 72 horas inmediatas siguientes a su expedición.
Ante este esquema de cancelación próximo a entrar en vigor, los Proveedores Autorizados de Certificación (PAC) en colaboración con proveedores de tecnología en generación y validación de comprobantes fiscales establecerán servicios Web Service para conectar directamente con el buzón tributario y automatizar los procesos tanto de solicitud de cancelación (emisor) a un comprobante fiscal como de aceptación/rechazo (receptor) del mismo buscando dar visibilidad a los contribuyentes cada vez que se require ejecutar alguna de éstas acciones que precisamente ayudarán a contribuyentes que manejen un gran volumen de transacciones comerciales buscando integración y automatización ante éste nuevo modelo de cancelación. Este nuevo esquema de cancelación, sin duda, beneficiará a los contribuyentes a tener mayor visibilidad y gestión en la generación de sus comprobantes fiscales aunada a la revision exhausta previo a la solicitud de cancelación y/o aceptación o rechazo de la misma.
New CFDI services: Cancellations
By: Jorge Chávez Carballo - EDICOM ‘’Recipient of tax receipt must state through the same means, acceptance or rejection of cancellation before this tax receipt.’’
In Mexico, Electronic Invoicing has matured considerably through the years and also the needs the same imply regarding its generation, modification and/or cancellation have also matured. It is precisely in these needs where the Mexican tax authority is involved, providing a constant drive and support to the taxpayer in order to satisfy those. Cancellation, from the beginning of the CFDI model, has presented problems identified by SAT, being probably the most relevant whereby cancellations of documents are submitted without knowledge of the tax receipt’s recipient, causing the receipt to be included in such recipient’s accounting and deducting a tax that has not been accounted for or identified by SAT. To handle such situation and reduce the possibility that these cases happen, Tax Administration Service defines the process of Cancellation of CFD in the new model whereby the taxpayer has complete visibility and traceability of the cancellations made to issued CFDI, as well as of the cancellation requests that as recipient of such documents will be subject to approval or rejection. Taxpayers will have to be prepared both in technical and business aspects to carry out the relevant adaptations in this new model. It is important and relevant to modulate that Mexico is one of the countries in which this type of processes is shown, where the tax authority, SAT, is directly involved to support taxpayers in the cancellation of tax receipts. A differentiating factor from other countries in which the use of Electronic Invoicing is also carried out without having a cancellation process The new model proposed by SAT consists of the delivery by the issuer to the recipient of the CFDI of a cancellation request through the tax mailbox. The tax receipt’s recipient must express through the same means the acceptance or rejection of the cancellation of this tax receipt. SAT will consider automatic acceptance to the CFDI cancellation request 72 hours after reception of such request. There will be exceptions in which the issuer may cancel the tax receipt without requiring a statement of recipient for this action. These exceptions are for CFDIs:
That cover income in an amount up to $5,000
By way of payroll
By way of expenditures
By way of transfer
By way of income issued to RIF taxpayers
That cover withholdings and payment information
Issued in transactions made with the general public pursuant to rule 2.7.1.24.
Issued to residents abroad for tax purposes pursuant to rule 2.7.1.26.
When the cancellation is carried out within 72 hours immediately after the issuance.
Upon this cancellation model soon to come into force,
Certification Authorized Providers (Proveedores Autorizados de Certificación, PAC) in collaboration with technology providers for the generation and validation of tax receipts, will establish Web Services to connect directly to tax mailbox and automatize the processes both of cancellation requests (issuer) of a tax receipt and of acceptance/rejection (recipient) of the same, looking to provide visibility to taxpayers every time one of these actions is required to be executed, which will precisely help taxpayers that handle a great volume of commercial transactions seeking integration and automatization upon this new cancellation model. This new cancellation model, without a doubt, will benefit taxpayers to have more visibility and management of their tax receipts together with the thorough review prior to the cancellation request and/or acceptance or rejection of the same.