Banner AMEXIPAC

Los impuestos alrededor del mundo


Por: Stefania Cervantes - EKOMERCIO



En el mundo casi todos los ciudadanos tenemos la misma preocupación: pagar impuestos. Nosotros los mexicanos sentimos que la mayoría de nuestros sueldos van destinados al pago de impuestos, sin embargo en México somos el país número 7 de América que lo hacemos.


Uno de los problemas de nuestro país es que la mayoría de los mexicanos sienten que sus impuestos son desperdiciados en lujos extraordinarios de las autoridades o simplemente cree que esta obligación está injustamente dividida. Cabe resaltar que en México la tarifa del ISR se paga en promedio con el 30% de nuestros salarios (dependiendo de cuánto gane cada persona).

Por el otro lado existen países o incluso continentes en donde todos los ciudadanos pagan impuestos pero ese dinero regresa a ellos de distintas maneras: con buenas carreteras, fuerte infraestructura, un alto nivel de educación, empresas públicas, pensiones, altos sueldos, ayudas de maternidad, entre otros.

En países en donde se reinvierte el dinero en la sociedad existen los índices más bajos de corrupción, una mejor calidad de vida y los ciudadanos son más propensos a pagar. Sin embargo es importante recalcar que lograr una equidad de pago es fácil cuando la economía crece, el mercado laboral es activo, hay poco desempleo y las autoridades recaudan lo suficiente.