Por: Jesús pasaran Rodríguez- ATEB
En muchos contribuyentes el cambio a la versión 3.3 ha
generado una serie de dudas y cuestionamientos con respect a la nueva
información requerida por la Autoridad en la representación impresa de un
Comprobante Fiscal Digital por
Internet (CFDI).
Hemos recibido solicitudes que van desde “que se impriman
todos los campos del XML”, hasta aquellas en las que solicitan información
adicional que no es requerida por el SAT.
El objetivo de este artículo es dejar claro dos cosas, la
información que es requerida obligatoriamente por la Autoridad y cuál es
información adicional que pueden integrar al CFDI.
Primeramente, los requisitos OFICIALES de las
representaciones impresas están contenidos en el código fiscal de la federación,
en su artículo 29-A y en la Resolución Miscelánea Fiscal (RMF) del 2017:
Artículo 29-A. Los comprobantes fiscales digitales a que se refiere el artículo 29 de este Código, deberán contener los siguientes requisitos:
I. La clave del registro federal de contribuyentes de quien
los expida y el régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del Impuesto
sobre la Renta…
II. El número de folio y el sello digital del Servicio de
Administración Tributaria …, así como el sello digital del contribuyente que lo
expide.
III. El lugar y fecha de expedición.
IV. La clave del registro federal de contribuyentes de la
persona a favor de quien se expida.
V. La cantidad, unidad de medida y clase de los bienes o
mercancías o descripción del servicio o del uso o goce que amparen…
VI. El valor unitario consignado en número.
VII. El importe total consignado en número o letra, …
VIII. Tratándose de mercancías de importación:
a) El número y fecha del document aduanero, tratándose de
ventas de primera mano.
b) En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el
número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el
contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las
contribuciones pagadas con motivo de la importación.
IX. Los contenidos en las disposiciones fiscales, que sean
requeridos y dé a conocer el Servicio de Administración Tributaria, mediante
reglas de carácter general.
Requisitos de las representaciones impresas del CFDI
2.7.1.7.
Para los efectos del artículo 29, fracción V del CFF, las
representaciones impresas del CFDI, deberán cumplir con los requisitos
señalados en el artículo 29-A del CFF y contener lo siguiente:
I. Código de barras generado conforme a la especificación
técnica que se establece en el rubro I.D del Anexo 20 o el número de folio
fiscal del comprobante. (AQUÍ SI HUBO CAMBIOS)
II. Número de serie del CSD del emisor y del SAT, que
establecen los rubros I.A y III.B del Anexo 20.
III. La leyenda: “Este documento es una representación
impresa de un CFDI”
IV. Fecha y hora de emisión y de certificación del CFDI en adición
a lo señalado en el artículo 29-A, fracción III del CFF.
V. Cadena original del complemento de certificación digital
del SAT.
VI. Tratándose de las representaciones impresas del CFDI que
amparen retenciones e información de pagos emitidos conforme a lo dispuesto en
la regla 2.7.5.4., adicional a lo anteriormente señalado deberán incluir:
a) Los datos que establece el Anexo 20, apartado II.A., así como
los correspondientes a los complementos que incorpore.
b) El código de barras generado conforme a la
especificación técnica establecida en el Anexo 20, rubro
II.D.
VII. Tratándose de las representaciones impresas de un CFDI emitidas
conforme a lo dispuesto en la regla 2.7.2.14., y la Sección 2.7.3., se deberá
estar a lo siguiente:
a) Espacio para registrar la firma autógrafa de la persona que
emite el CFDI.
b) Respecto a lo señalado en la fracción II de esta regla, se
incluirá el número de serie de CESD del proveedor de certificación de CFDI o
del SAT según corresponda en sustitución del número de CSD del emisor.
VIII. Tratándose de las representaciones impresas del CFDI por
pagos realizados conforme a lo dispuesto en la regla 2.7.1.35., adicional a lo
señalado en las fracciones anteriores de esta regla, deberán incluir la
totalidad de los datos contenidos en el complemento para pagos. El archivo
electrónico que en su caso genere la representación impresa deberá estar en
formato electrónico PDF o algún otro similar que permita su impresión.
Lo establecido en esta regla no será aplicable a la representación
impresa del CFDI que se expida a través de “Mis cuentas”. CFF 29, 29-A, RMF
2017 2.7.1.35., 2.7.2.14., 2.7.3., 2.7.5.4.
En la guía de llenado del anexo 20 se menciona en la nota 4:
La representación impresa del CFDI deberá cumplir al menos con
los datos mínimos que establecen las reglas 2.7.1.7., y en el caso de nómina
2.7.5.2., de la RMF vigente.
Ahora bien, hay campos en la factura que es importante ponerlos
en la representación impresa, ya que esto nos puede proporcionar una mayor
claridad respecto del mismo CFDI, como lo es el uso de cfdi, los impuestos
detallados, en algunos casos los descuentos.
También es cierto que hay campos que históricamente se han estado
utilizando en las facturas aunque no son requeridos, como lo son las
direcciones, algunas muy importante como las de entrega, otras no tanto, como
la del emisor, además de información de logística o de operación, como las
órdenesde compra, los términos de garantía, etc. Algunos de estos campos ya no
están en el xml, aunque se siguen usando en las representaciones por cuestiones
operativas o de costumbre.
Sin embargo, en muchos clientes existe la idea de que se deben
poner toda la información contenida en el XML en la representación impresa, por
lo cual nos solicitan modificar los reportes para agregar cosas como los UUID
relacionados en ocasiones puede ser que sean varios y no entiendo el motivo o
la razón de integrarlos en los reportes impresos, tal vez los folios internos de los documentos sean más útiles), los
impuestos por partidas, las claves de catálogos del SAT, además de las
descripciones contenidas en el mismo.
Por supuesto que esto genera una cantidad de información que
no es sencillo de integrar en el reporte de la Representación Impresa, lo que
puede provocar una confusión al receptor de los documentos, al tener tanta información
en el mismo documento. Adicionalmente en las solicitudes de reportes no se
toman en cuenta las posibles repeticiones de campos que permite el estándar al definir
los reportes por parte de los usuarios.
Es verdad que hay facturas que requieren en la representación
impresa más información, como es el caso de las de Comercio Exterior o los
nuevos recibos de pago que el SAT solicita que se impriman, pero esto lo
requiere de forma específica en las reglas de los complementos.
Es por todo lo anterior que recomiendo modificar lo menos
posible los formatos de la versión 3.2 y agregar solo la información que sea
NECESARIA Y RELEVANTE para el receptor, no agreguemos complejidad donde no hay
necesidad, los catálogos del SAT son PARA EL SAT, no para el receptor de una factura impresa, si se desea revisar
la información de la factura a detalle, existen muchas aplicaciones de los
asociados de AMEXIPAC que realizan las validaciones, comparaciones, aplicación
de reglas de negocio,PERO sobre el archivo XML.
Hagamos el formato impreso para que sea fácil de leer y de entender
para los contribuyentes y que cumpla con lo único y necesario que pide el SAT.
¡Ni tanto que queme al santo, ni tanto que no lo alumbre!
Printed reproduction of version 3.3 CFDI
By: Jesús pasaran Rodríguez- ATEB
In many taxpayers, the change to the 3.3 version has generated a series of doubts and questionings with respect to the new information requested by the Authority in the printed representation of a CFDI.
We have received requests that range from “that all the XML fields to be printed out” to those that request additional information that is not requested by the SAT.
The purpose of this article is to clarify two things: the information that is mandatorily requested by the Authority and the additional information that may be integrated into the CFDI.
First of all, the OFFICIAL requirements of the printed representations are contained in Article 29-A of the Federal Fiscal Code and in the 2017 Fiscal Miscellaneous Resolution (Resolución Miscelánea Fiscal, RMF for its acronym in Spanish):
Article 29-A. The digital tax receipts (CFDIs) referred to by Article 29 of this Code shall contain the following requirements:
I. The taxpayer federal registration key of whomever issues them and the tax regime in which they are taxed pursuant to the Income Tax Law (Ley del Impuesto sobre la Renta)…
II. The folio number and digital seal of the Tax Administration Service…, as well as the digital seal of the taxpayer that issues it.
III. The place and date of issuance.
IV. The taxpayer federal registry key of the person in favor of whom it is issued.
V. The quantity, measurement unit and class of goods or merchandise or description of the service or of the use or enjoyment they cover….
VI. The unitary value consigned in number.
VII. The total amount consigned in number or letters,….
VIII. In the event of import merchandise:
a) The number and date of the customs documents, in the event of first-hand sales.
b) In imports made in favor of a third party, the number and date of the customs document, the concepts and amounts directly paid by the taxpayer to the foreign supplier and the amounts of the contributions paid by reason of the import.
IX. Those contained in the tax provisions, that are requested and made known by the Tax Administration Service, through general rules.
Requirements of the printed representations of the 2.7.1.7 CFDI
For purposes of article 29, fraction V of the Federal Fiscal Code, the printed representations of the CFDI, shall meet the requirements indicated in article 29-A of the Federal Fiscal Code, and shall contain the following:
I. Bar code generated according to the technical specification set forth in section I.D of Exhibit 20 or the tax folio number of the slip. (THERE WERE
CHANGES HERE)
II. Series number of the CSD of the issuer and of the SAT, set forth by Sections I.A and III.B of Exhibit 20.
III. The caption: “This document is a printed representation of a CFDI”
IV. Date and time of issuance and of certification of the CFDI in addition to the provisions of Article 29-A, fraction III of the Federal Fiscal Code.
V. Original chain of the digital certification supplement of the SAT.
VI. In the case of printed representations of the CFDI that cover withholdings and information of payments issued pursuant to the provisions of rule 2.7.5.4., in addition to the foregoing, they shall include:
a) The information set forth in Exhibit 20, section II.A., as well as the information corresponding to the supplements it incorporates.
b) The bar code generated pursuant to the technical specification set forth in Exhibit 20, section II.D.
VII. In the cases of printed representations of a CFDI issued pursuant to the provisions of rule 2.7.2.14, and Section 2.7.3, the following shall be observed:
a) Space to register the autograph signature of the person issuing the CFDI.
b)With respect to the provisions of fraction II of this rule, the CESD series number of the certification supplier of the SAT, where appropriate, will be included in substitution of the CSD number of the issuer.
VIII. In the event of printed representations of the CFDI for payments made pursuant to the provisions of rule 2.7.1.35, in addition to the contents of the foregoing fractions of this rule, they shall include all the information contained in the payment supplement. The electronic file generated by the printed representation shall be in PDF electronic format or in any other similar format that allows it to be printed. The provisions of this rule will not be applicable to the printed representation of the CFDI issued through “My accounts”. Federal Fiscal Code 29, 29-A, 2017 RMF 2.7.1.35, 2.7.2.14, 2.7.3., 2.7.5.
In the filling-out guide of exhibit 20, it is mentioned in note 4
The printed representations of the CFDI, shall at least include the minimum information set forth in rules 2.7.1.7., and in the case of the payroll, rule 2.7.5.2. of the RMF in effect.
That said, there are fields in the invoice that are important to be included in the printed representation, since this can provide more clarity with respect to the same CFDI, such as the use of the CFDI, the detailed taxes, and in some cases, the discounts.
It is also true, that there are fields that historically have been used un the invoices, even though they are not required, such as addresses, some very important ones, such as the delivery addresses, other not so important, such as the issuer address, in addition to logistics or operation information, such as purchase orders, warranty terms, etc. Some of these fields are no longer in the xml, even though they are still being used in the representations due to operational reasons or habits.
However, many clients have the idea that all the information contained in the XML must be included in the printed representation; thus, they request us to modify the reports to add things such as the related UUID (in some cases, there may be several and I do not understand the ground or reason of integrating them in the printed reports, perhaps the internal folios of the documents are more useful), the taxes per line items, the catalogue codes of the SAT, in addition to the descriptions contained therein.
Of course this generates an amount of information that is not easy to integrate into the report of the Printed Representation, which may confuse the party receiving the documents by having so much information in the same document. Additionally, in the reports requests, the possible repetitions of fields allowed by the standard upon defining the reports by the users is not taken into consideration. It is true that there are invoices that in the printed representation require more information, as in the case of those invoices of Foreign Trade or the new payment slips that the SAT requires to be printed; but this is specifically required in the rules of the supplements.
Consequently, I recommend to modify in the least possible extent, the formats of version 3.2 and to only add the information that is NECESSARY or RELEVANT for the recipient. Let´s not add complexity where there is no need. The SAT catalogues are FOR THE SAT, not for the recipient of a printed invoice. If it is desired to review the information in more detail, there are many applications of AMEXIPAC´s associates that conduct the validations, comparisons, application of business rules, BUT on the XML file.
Let´s make the printed format to be easy to read and to understand for the taxpayers, and to meet the only and necessary information asked by the SAT. Let´s try to strike a happy medium…