Banner AMEXIPAC

Documentos Digitales: más allá de la Factura Electrónica

Por: Nelly V. Maldonado - AMEXIPAC




Actualmente el Servicio de Administración Tributaria, SAT, cuenta con dos figuras reguladas de terceros coadyuvantes en la tributación digital, mismas que operan la prestación de diversos servicios:



Si bien la denominación de cada figura es distinta en la normatividad fiscal, hoy el mercado reconoce a las empresas PAC como las entidades intermediarias que brindan servicios de tributación digital y valor agregado de negocios.

Por ello, el acrónimo PAC es ya una referencia que engloba a las empresas:

  1. Autorizadas, reguladas y auditadas por el SAT, para la oferta de servicios de tributación digital al público en general.
  2. Prestadoras de servicios de comunicación digital certificada:

  • Autenticación
  • No repudio
  • ConfidencialidadIntegridad de los datos.
A través de empresas PAC, los contribuyentes encuentran:
  1. Alternativas en aplicaciones para todos los sistemas que simplifican el cumplimiento.
  2. Integración de sus procesos administrativos y contables.
  3. Reducción en errores de captura por procesos manuales.
  4. Ahorros en tiempo para la generación, envío de información y recepción de acuses.
  5. Garantías en la protección de sus datos personales e información patrimonial sensible, gracias a la criptografía de las soluciones PAC, la observación estricta de la normatividad en la materia, así como la alineación a estándares internacionales de seguridad de la información tales como ISO27001.
Los documentos digitales certificados son un paso más en la evolución de la administración fiscal mexicana, que desde hace años se ubica como líder nacional del gobierno electrónico y continúa desarrollando un modelo seguro, sostenible, eficiente y ágil para ofrecer servicios públicos en línea.