Banner AMEXIPAC

V Aniversario AMEXIPAC

Nelly V. Maldonado- AMEXIPAC


El pasado 29 de agosto de 2017 conmemoramos el V Aniversario de nuestra Asociación, Amexipac, A. C. En 2012, cuando nace Amexipac, iniciamos también una colaboración formal con el SAT, promoviendo un esfuerzo de organización para apoyar en la masificación de la factura electrónica y otros servicios fiscales digitales. 


En el contexto de este aniversario, se celebró un compromiso de colaboración con la Secretaría de Economía la cual, por medio de la figura de los Prestadores de Servicios de Certificación, ofrece una gama de servicios digitales, que en fechas recientes han sido renovados, y de este modo forman parte de las autoridades a nivel federal que cuentan con el apoyo del sector privado para regular la habilitación de servicios ciudadanos en línea. 

La visión que tenemos en Amexipac para los siguientes cinco años es coadyuvar con el sector público en el fortalecimiento del modelo de comunicación digital certificada, basada en estándares, en la que los canales de interacción y servicio a los ciudadanos estén avalados por el carácter de empresas PAC, reguladas por gobierno. 

Durante su discurso, pronunciado en el evento, el doctor Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, destacó lo siguiente: 

La factura electrónica ha trascendido más allá de su alcance y naturaleza fiscal, para ir a la esencia de los procesos de administración de cualquier empresa.

Lo que se hace con ustedes es una herramienta fundamental fiscal, pero eventualmente es una herramienta de información que puede tener múltiples usos, todos con el propósito de hacer más fácil el cumplimiento de las obligaciones y asegurar el Estado de derecho. 

Por su parte, Elsa Regina Ayala Gómez, Directora General de Normatividad Mercantil, indicó que llevar los contratos mercantiles a una operación electrónica es un reto grand que nos toca enfrentar en conjunto a la iniciativa privada y al sector público. 

En el evento, Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente del SAT, presentó el libro Evolución de la factura electrónica, el cual está ya disponible en su versión revisada en: http://amexipac.org/publicaciones.html.

Cabe destacar que en los preparativos de la celebración del V Aniversario de Amexipac, tuvimos la oportunidad de entrevistar a diversos actores estratégicos en la evolución de la factura electrónica. Con su apoyo pudimos formular un breve anecdotario que fue compartido con los asistentes al Club de Banqueros la tarde del 29 de agosto y que se transcribe a continuación: 

La visión de la Secretaría de Hacienda, encabezada por Francisco Gil Díaz, impulsó los nuevos modelos electrónicos del SAT. Fue promotor de múltiples iniciativas, como la firma electrónica, la oficina virtual del contribuyente, la factura electrónica y la automatización de aduanas, entre otros. Estas iniciativas posicionaron al SAT dentro del contexto de innovación que emprendió el gobierno federal, y recibieron múltiples reconocimientos, entre los que destaca el que del Presidente de la República, quien se refirió a la institución como una organización capaz de ejecutar la visión del Secretario. 

Desde la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto de la Jefatura del SAT, Rubén Aguirre Panbrung, José María Zubiría Maqueo, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Aristóteles Núñez Sánchez y hoy el doctor Osvaldo Santín Quiroz, han sido claves en el liderazgo del SAT en lo que se refiere al aprovechamiento de las tecnologías de información y a la solidez de la factura electrónica como un elemento fundamental de la administración tributaria. 

Además de los funcionarios que citados, se contó con la participación destacada de un equipo muy comprometido con sus labores, liderado por Fernando Martínez Coss, el cual ha contribuido a cincelar la evolución de los servicios fiscales digitales, y ha llevado a buen puerto las iniciativas propuestas. En la definición técnico-funcional participaron de manera conjunta César Luis Perales Téllez, Luis Berumen, Baltazar Rodríguez, Francisco Caballero, Francisco Báez, Antonio Obregón, entre otros. 

Uno de los primeros precedentes de la aplicación del uso de tecnologías de información en el ámbito fiscal fue identificar mecanismos de transmisión digital de documentos para grandes contribuyentes que operaban alto volumen. 

En aquella época, se gestaba en el país una serie de reformas entre las que cuales, la Secretaría de Economía incorporó el apartado de medios electrónicos al Código de Comercio, a fin de definir, por primera vez en nuestra legislación, el concepto de “Mensaje de Datos”. Además, tanto en materia civil, como en materia mercantil, se reconoció el valor probatorio de dichos mensajes, estimando la fiabilidad de su generación, emisión y conservación. 

Por su parte, el SAT trabajó, de manera coordinada con el Banco de México, el Registro Nacional de Población, la Función Pública y la propia Secretaría de Economía, en la definición de una infraestructura de clave pública para la firma electrónica avanzada. 

Hacia el año 2003 el SAT instrumentó dicha firma, cuyo fin es facilitar el cumplimiento de las obligaciones, tanto en los dictámenes, como en la declaración patrimonial de los funcionarios públicos y en la declaración anual. 

En 2004, la Secretaría de Economía publicó el Reglamento del Código de Comercio en Materia de Prestadores de Servicios de Certificación. Ese mismo año, el SAT publicó en la normatividad fiscal las bases del marco jurídico que darían sustento a la versión 1.0 del CFD. Desde entonces, a lo largo de más de una década se han implementado mejoras hasta llegar a la versión 3.3 de CFDI, que es la que en la actualidad está vigente.

 Unos años después, el SAT ofreció a los contribuyentes la primera herramienta que con una disponibilidad de 24 horas, los siete días de la semana, permitía la autorización de folios para la impresión en papel de comprobante: Sicofi. Así, el Sicofi se convirtió en una herramienta valiosa como antecedente de las funcionalidades que más tarde se añadirían a las facultades de la primera figura del proveedor de servicios de generación y envío de comprobantes fiscales digitales. 

Hoy día el SAT es la agencia certificadora más robusta en México para la emisión de certificados de firma electrónica avanzada, e. firma. A nivel internacional destaca la decisión del SAT de incorporar datos biométricos que fortalecen al certificado, y hacen pasar de un medio de expresión de la voluntad a uno de identificación digital ciudadana a nivel nacional. 

Destaca la importancia de que a lo largo de los años el SAT ha logrado promover el trabajo en equipos coordinados de diversas áreas, que abarcan desde los servicios al contribuyente, hasta las tecnologías de información y auditoría fiscal. También se ha beneficiado de la influencia de líderes del sector privado que han ampliado la visión del SAT en el desarrollo de esquemas colaborativos. Hoy día, el liderazgo del SAT en materia de factura electrónica hace que México destaque a nivel internacional. El CFDI, junto con las reformas fiscales integrales, han posibilitado que en los últimos años se haya podido convertir a los impuestos en la fuente de ingresos públicos más importante del país. 

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, por conducto del Servicio de Administración Tributaria, ha sido clave en el liderazgo del aprovechamiento de las tecnologías de información en el gobierno federal, y las fortalezas de la factura electrónica como elemento clave de la administración tributaria son incuestionables. 

Reconocemos el destacado empeño de:
  • Osvaldo Santín Quiroz, Jefe del SAT, por su visión y gestión en el impulso de herramientas para una recaudación eficiente y automatizada.
  • Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Servicios al Contribuyente, por su colaboración directa para desarrollar servicios que simplifican el cumplimiento de obligaciones, con una visión de vanguardia.
  • Luis Fernando Cadena Barrera, Administrador General de Comunicaciones y Tecnologías de la Información, por su destacada promoción del aprovechamiento tecnológico de soluciones de nube para el SAT y las empresas PAC.
  • Lizandro Núñez Picazo, Administrador General de Recaudación, por su empeño en integrar diversos desarrollos del SAT en beneficio de los contribuyentes.

A más de diez años del nacimiento de la factura electrónica en México reconocemos también el esfuerzo para llevar a cabo la estructuración y evolución de la misma de los siguientes funcionarios, que han tenido una participación directa en su creación y desarrollo. 


Servicios al contribuyente 

  • Fernando Martínez Coss, Administrador Central de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos. 
  • César Luis Perales Téllez, Administrador Central de ServiciosTributarios al Contribuyente. 
  • Pedro López Bernal, Administración de Servicios Tributarios al Contribuyente. 
  • Juvenal Guzmán Ramírez, Administrador de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos 2. 
  • Germán Pancardo Durán, Administrador de Gestión deServicios y Trámites con Medios Electrónicos 1. 
  • Araceli Carreño Ibáñez, Subadministración de Servicios Tributarios al Contribuyente. 
  • José Antonio Hernández Ross, Administración Central deApoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente. 
  • Edmundo Rafael Gil Carrillo, Subadministración de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos.
  • Cynthia Lilián Barrales Rodríguez, Departamento de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos. 
  • José David Arellano Cervantes, Departamento de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos. 
  • José de Jesús Hurtado Mejía, Analista de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos. 
  • José Juan Arteaga Rodríguez, Analista de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos. 
  • Armando Ricardo López González, Departamento de Gestión de Servicios y Trámites con Medios Electrónicos. 
  • José Antonio Hernández Ross, Administración Central de Apoyo Jurídico de Servicios al Contribuyente. 

Comunicación institucional 
  • Sandra América Rodríguez Peña, Administración Central de Comunicación Institucional.
  • Carlos Popoca Lagunas, Administración de Comunicación Institucional. 
  • Fernando Caballero Betanzos, Administración de Comunicación Institucional. 
  • Cesar Alejandro Reyna, Departamento de Comunicación. 
Seguridad, monitoreo y control 
  • Héctor Gómez Vera, Administración Central de Seguridad, Monitoreo y Control. 
  • Sian Farías Terrazas, Subadministración de Monitoreo y Control. 
  • Jorge Said González Muñoz, Administración de Monitoreo y Control 4. 
Tecnología 
  • Claudia Palacios Velázquez, Administración Central de Desarrollo y Mantenimiento de Aplicaciones. 
  • Rogelio Hernández Sánchez, Administración Central de Soluciones de Negocio. 
  • Adriana Escobar López, Subadministración de Infraestructura de Hardware. 
  • José Vicente Vázquez Chávez, Administrador de Arquitectura Tecnológica.
  • Erika Adriana Ruiz Mendoza, Subadministración de Soluciones de Negocio.
  • Beatriz Rosalía Fuentes Alba, Administración de Soluciones de Negocio. 
  • Diana Maribel Velázquez Barroso, Subadministración de Soluciones de Negocio. 

Auditoría fiscal
  • Laura Marcela Sierra Vázquez, Administración de Planeación y Programación de Auditoría Fiscal Federal. 
  • Carlos Sandoval Rodríguez, Administración de Operación de la Fiscalización Nacional . 
  • Samuel Arturo Magaña Espinosa, Administración Central de Operación de la Fiscalización Nacional. 
  • Perla Crescencio Tovar, Subadministración de Programación. 
Jurídica 
  • Ángela Daniela García Herrera, Jefatura de Departamento Jurídico. 
  • Juan Antonio López Vega, Administración Central de Normatividad en Impuestos Internos. 
  • Jaime Eusebio Flores Carrasco, Administrador General Jurídico. 
  • Jorge Enrique Martínez Baltazar, Subadministración Tributaria. 

En: https://www.youtube.com/watch?v=cfdFPPS5uAM compartimos con nuestros lectores una crónica breve sobre la evolución de la factura electrónica desde 2004; sobre el desarrollo de nuestra organización, Amexipac, que nace en 2012, y sobre la visión que tenemos hacia el futuro, a partir de los compromisos que de la celebración del convenio de colaboración con la Secretaría de Economía emanan. Extendemos la más afectuosa felicitación a los socios Amexipac que a lo largo de estos cinco años han sido un ejemplo del esfuerzo mexicano para la coordinación organizada del sector privado en favor del impulso del uso de medios electrónicos, el cumplimiento regulatorio y la competitividad de los negocios. 

Gracias a la participación valiosa de cada uno de nuestros socios es que hoy Amexipac puede promover el modelo PAC más allá del ámbito fiscal, e incluso rebasar nuestras fronteras nacionales. 

Para más información del evento del V Aniversario Amexipac, ver: https://www.youtube.com/watch?v=kVEd4wfIbDA