Banner AMEXIPAC

Novedades PAC: Actualidad Operativa, Novedades Tecnológicas NOM 151


Por: Greg Werner - REACHCORE



Recientemente la Secretaría de Economía convocó a un Grupo de Trabajo para actualizar la norma de conservación de mensajes de datos, conocida como la NOM 151 SCFI 2002.


La NOM 151 se publicó a principios de los 2000´s para generar un estándar de cómo se mantienen de forma íntegra y confiable los documentos electrónicos a largo plazo. Adicionalmente, contempla la figura de un tercero legalmente autorizado, para que organizaciones puedan migrar documentos basados en el papel a documentos electrónicos.

Aunque la nueva versión de la NOM 151 sigue en desarrollo, ya el grupo de trabajo presentó sus propuestas de estándares y por votos ganaron los estándares de firma digital y conservación a largo plazo basado en el ETSI (European Telecommunications Standards Institute) en Europa. Los estándares contemplan la generación de firmas y documentos para documentos PDF, XML y CMS, este último soporta cualquier formato de documento que no sea XML o PDF. Al apegarse a estándares abiertos e internacionales, las organizaciones podrán contar con múltiples opciones de terceros para poder implementar la NOM 151, tanto comerciales como de código abierto (open source).

Los Prestadores de Servicios de Certificación (PSC´s) de la Secretaría de Economía continuarán apoyando con la emisión de servicios, conocidos como estampados de tiempo, para que las aplicaciones que estructuren sus documentos según la NOM 151 puedan contar con una hora y fecha oficial de cuándo se certificó la huella digital del documento. La solicitud y obtención de estampados de tiempo de los PSC´s no requiere del envío original del contenido al PSC, sin embargo, la organización podría optar con contratar servicios de llave en mano del PSC para generar tanto la firma digital del documento como la generación de la constancia NOM 151.