Banner AMEXIPAC

Factura Electrónica en exportaciones


Por: Jesús Pastrán - ATEB



En el corto plazo se habilitarán los mecanismos para controlar de una forma más efectiva los documentos fiscales involucrados con la exportación de bienes desde México hacia el extranjero.


El planteamiento, consiste en manejar datos adicionales en las facturas con el fin de identificar tanto al exportador como al importador por parte de las autoridades fiscales de los países involucrados, iniciando el proyecto en la zona del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC), agregando el identificador del Tax Identification Number (TIN en EUA) o Business Number (BN en Canadá) al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) del exportador que ya se incluye en el CFDI actualmente. De esta forma, las autoridadeds tributarias en EUA y Canadá tendrán la posibilidad de verificar la existencia de estos identificadores en sus bases de datos, además de poder verificar la autenticidad de las facturas utilizadas en las importaciones provenientes de México.

Adicionalmente, tanto el comprador (importador EUA, Canadá) y el vendedor (exportador mexicano) pueden verificar la autenticidad de las facturas electrónicas usadas en las operaciones de la exportación definitiva.

La autoridad tributaria del país destino podrá verificar la existencia del Exportador, el Registro Federal de Contribuyentes, el tipo de la Transacción de la operación (ingreso, egreso o traslado), el Status actual de la factura vigente, la Fecha de la operación y el Folio Fiscal de cada operación de importación.

Las exportaciones de México hacia Estados Unidos y Canadá representan más del:





Los beneficios que se piensan obtener de esta iniciativa son:




Ahora falta que los demás países sigan el ejemplo, con el fin de poder intercambiar documentos verificables, íntegros y seguros en todas las operaciones de comercio exterior, permitiendo un intercambio seguro y automatizado de información entre todos los participantes.