Banner AMEXIPAC

¿Sabes si tu proveedor de factura electrónica es una empresa PAC acreditada por el SAT?


Por: Elizabeth Enríquez y Jesús Antonio Romero - BUZÓN E




En la actualidad existe la modalidad de servicios de factura a través de terceros no Proveedores Autorizados de Certificación (PAC’s), mejor conocidos como integradores de software y facturación electrónica.

Este tipo de compañías tiene como función principal el desarrollo de un sistema para la emisión de CFDI’s, es decir, desarrollan su propio software para ser integrado a los sistemas del cliente, como puede ser un ERP o cualquier otro sistema administrativo. Un integrador se puede conectar con varios PAC’s simultáneamente ofreciendo certificar con 2 o más PAC’s al usuario final y evitando que un contribuyente opere con un solo certificador, este modelo de operación cuenta con varias vulnerabilidades y riesgos en la seguridad de información ya que en varios casos detectados la información es intermediada en servidores del mismo integrador donde carecen de los mecanismos de seguridad y garantías que un PAC autorizado ofrece. El objetivo de que un desarrollador se apoye de una figura PAC, es que éstos al no contar con la autorización de certificación por parte del SAT, se ven en la necesidad de recurrir a los entes autorizados para timbrar los comprobantes de sus clientes.
Para robustecer el proceso de certificación y garantías hacia el contribuyente, el SAT publicó reglas de operación en la Resolución Miscelánea Fiscal que incentivan la contratación del servicio directamente con uno o más PAC’s.


Concepto del servicio de certificación de CFDI que autoriza el SAT 

Regla I.2.7.2.5. Para los efectos de la regla I.2.7.2.1., los proveedores de certificación de CFDI estarán a lo siguiente:

II. Deberán prestar de forma directa el servicio autorizado y para ello solicitarán a los contribuyentes que les proporcionen el escrito a que se refiere el segundo párrafo de la regla I.2.7.2.7 que se transcribe a continuación y por ende, no podrán proporcionar dicho servicio por conducto de un tercero que opere en calidad de socio comercial, distribuidor o cualquier otra figura análoga.
Adicionalmente dentro de las bondades que podemos encontrar en un PAC 100% alineado a la normatividad vigente y con la infraestructura correcta, tenemos que éstos deben cumplir con normas establecidas directamente por la autoridad fiscal para poder emitir comprobantes fiscales, y de esta manera poder garantizar la autenticidad de los documentos y la seguridad de la información de los usuarios. Adicional a lo anterior, el servicio que ofrecen se caracteriza por ser ininterrumpido, flexible, amigable, fácil de modificar y ajustable.

Algunos integradores y desarrolladores de soluciones de factura electrónica se encuentran registrados en asociaciones, que hasta la fecha se tiene un estimado de 61. Existen muchos más integradores, ya que no es su obligación estar registrados ante alguna entidad o el SAT como ocurre con los Proveedores de Certificación.

¿Dónde se puede identificar quién está certificando la factura?
Cuando ingresamos a la página del SAT, al apartado de información fiscal y el submenú Recibes facturas y ¿deseas verificarlas? y validamos que el Folio Fiscal fue certificado por el SAT, existe un apartado del resultado que nos muestra quién es el PAC que certificó el CFDI en cuestión, tal y como se muestra a continuación:


















Proveedores de certificación de CFDI
Como antes se ha mencionado, trabajar con un PAC provee al cliente mayor estabilidad y seguridad en la emisión de sus comprobantes fiscales, ya que cuentan con la capacidad para satisfacer y cumplir con las obligaciones que marcan las disposiciones fiscales.

Existen asociaciones no lucrativas que promueven el cumplimiento y calidad del servicio ofrecido por los PAC´s que cuentan con los estándares de servicio más altos en el mercado; tal es el caso de la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación (AMEXIPAC), organización que cuenta con alrededor de 27 PAC´s que además de ofrecer un valor agregado a sus clientes, representan el 70% de la operación de certificación de comprobantes a nivel nacional. Los Proveedores registrados en la AMEXIPAC dan la garantía de cumplir cabalmente con todo el marco normativo y de capacidad instalada para poder brindar un servicio de calidad.

Los contribuyentes que deseen revisar el listado de Proveedores de certificación de CFDI, lo pueden realizar a través del portal del SAT, en el apartado de Información fiscal, submenú Factura electrónica-Proveedores de certificación de CFDI. Ahí encontrarán a los proveedores cuya autorización fue renovada por los ejercicios 2015 y 2016. Actualmente se tienen a 73 PAC’s registrados.

De igual manera, en la página antes mencionada se pueden consultar a los proveedores que su autorización para operar como proveedor de certificación no fue renovada y con ello tener certeza de si está en regla el PAC de que se trate.

El link para consultar la información es el siguiente:
http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/proveedores_autorizados_2015.aspx