Ir al contenido principal

Evolución de la Factura Electrónica en México


Por: Adrián Guarneros Tapia - SAT

Dentro de las tareas que corresponden al Servicio de Administración Tributaria (SAT) de México, está la de crear las condiciones más propicias posibles para que los ciudadanos cumplan con sus obligaciones tributarias. En este empeño hemos optado por las tecnologías de la información y de la comunicación en la mayoría de los procesos, incluyendo un esquema de facturación electrónica por Internet, que tiene como antecedente original la comprobación fiscal en papel, y como antecedente inmediato la facturación electrónica.

Esquema de comprobación fiscal en papel (1873-2004)

Se caracterizó por el uso de la factura comercial impresa en papel, a la que se le incorporaron requisitos
fiscales para que sirviera como un medio para la verificación de gastos e ingresos de los contribuyentes. Se utilizaba como comprobante de gastos en un sinfín de operaciones, y la facilidad para su falsificación dejaba en desventaja a la administración tributaria al no contar con elementos confiables que identificaran la compra de facturas con registros y nombres de emisores falsos, dando como consecuencia devoluciones de fuertes cantidades por saldos a favor.

Esquema de facturación electrónica por digital (2004 –2013)

Surge como solución para controlar el registro correcto de los datos fiscales en los comprobantes, y
asegurar que éstos no pudieran ser alterados o rechazados por los contribuyentes. En su diseño se implantan soluciones tecnológicas para generar, procesar, transmitir y resguardar archivos electrónicos con documentos de comprobación fiscal.
Este esquema cambió radicalmente la forma de comprobación fiscal en México: para emitir facturas
electrónicas, el contribuyente requiere contar con firmas electrónicas y certificados de sello digital, además de disponer de un estándar tecnológico basado en lenguaje XML, con lo que registra la información fiscal de manera homogénea y asegura su lectura por sistemas no operados ni supervisados por personas. En este periodo surgen los proveedores de servicios de facturas electrónicas.

Esquema de facturación electrónica digital por Internet (2011- 2016)


En 2011 se instaura una nueva forma de emitir comprobantes fiscales, con la asignación de folios de manera automática y una certificación 100% en línea. La implementación de esta forma ha comprendido la segmentación por tipo de contribuyentes, y su obligatoriedad ha sido escalonada, hasta que en 2014 se establece su emisión obligatoria a todos los tipos de contribuyentes.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Responsabilidad social: El buen empresario, por su casa empieza

Por: Mauricio Kuri - UNITED WAY MEXICO

























Al igual que la edificación de un inmueble, la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), debe construirse primero desde los cimientos, fortaleciendo el terreno donde se va a construir, que implica limpiar la basura y dejar una base sólida, estas son condiciones indispensables que  tienen que ejecutarse antes de levantar muros y pisos.

Es recurrente que veamos como buen número de organizaciones empresariales se enfocan en buscar el reconocimiento externo sobre sus acciones de Responsabilidad Social Empresarial, y es tanto el empeño que tienen hacia afuera que suelen descuidar la percepción de su personal, sus proveedores y lo más grave: de sus clientes.

Y se trata de empresas que no es poca cosa lo recursos que destinan. Gastan fuertes sumas de dinero en conseguir distintivos que los validen como Empresas Socialmente Responsables, y tan pronto logran el muy deseado distintivo, lo colocan en todos los materiales impresos de la compañía, desde pape…

CFDI de nómina y su vinculación en el ámbito laboral

Por: Gil Ramírez Angulo - PEGASO






























Convenio de colaboración entre AMEXIPAC y el IMCP

Artículo Prensa



Firma de convenio de colaboración Programas de capacitación Proyectos interinstitucionales
Ciudad de México, miércoles 17 de febrero 2016.- En el marco de la conferencia de prensa mensual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, IMCP, se dio cita la Asociación Mexicana de Proveedores Autorizados de Certificación, AMEXIPAC, A.C, para la firma de convenio de colaboración entre ambas organzaciones. AMEXIPAC agrupa a las empresas autorizadas por el SAT para la prestación de servicios de tributación digital y concentra la oferta de servicios tecnológicos de valor agregado orientados a la eficiencia de negocio.
Durante el evento, celebrado en el Club de Industriales de la ciudad de México, la presidenta del IMCP, CPC Leticia Hervert Sáenz,y el Consejero de AMEXIPAC, Jesús Miguel Pastrán Rodríguez, firmaron el convenio de colaboración. Atestiguaron la firma el Lic. Ernesto O’Farrill, Presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, el Dr. Guillermo Barnes, asesor de…