lunes, 24 de abril de 2017

¿Cómo preparar a tu negocio para la migración a la nueva versión de Factura Electrónica v3.3?

Por: Regina Esquer - Vital

El 1 de Julio del 2017 entra en vigor la nueva versión de Factura Electrónica v3.3, por lo que hay una serie de acciones que te recomendamos hacer para preparar a tu negocio para este cambio.

Entre los cambios más relevantes se encuentran los siguientes:
  • Se incluyen 17 catálogos para el uso del CFDI.
  • Validar los RFCs de tus clientes activos.
  • Comunicarte con tus clientes activos para asociarles al uso que le dan a los CFDIs que les emites.
  • Asociar los productos y/o servicios que ofreces con alguno de los 5,000 del catálogo de productos y servicios del SAT, así como con una clave del catálogo de Unidad.
  • Asegurarte que los totales calculados por tu sistema actual no tengan errores aritméticos.
  • Revisar y validar los patrones definidos para ciertos atributos:
    •       Se incluyen 46 reglas de validación de tipo: aritméticas, condicionales y de congruencia. 
    •        Se definen patrones para la gran mayoría de los atributos.
    •        Se verifica el RFC del receptor.
    •        No se permiten valores negativos ni conceptos con valor cero.

El primer paso para preparar a tu negocio para la migración a la nueva versión de Facturación Electrónica es informándote de todos cambios involucrados. 

El SAT ha publicado en su portal una “Guía de Llenado” que contiene información sobre los valores esperados para cada uno de los atributos del CFDI, así como las validaciones y/o limitaciones que tiene cada atributo. Próximamente estará publicando una sección de preguntas y respuestas, así como casos de uso identificados que te pueden apoyar a entender las implicaciones de los cambios.

Es de suma importancia estar en constante comunicación con tu proveedor de sistemas, así como el PAC que te brinda el servicio de timbrado para que te apoyen a resolver tus dudas específicas y poder realizar las pruebas necesarias con anticipación. Cada empresa tiene su propia forma de operar y por ende, tiene sus propios casos de uso que se pueden ver afectados por este cambio. Es importante mapear cada escenario de tu operación e identificar cómo se puede manejar con esta nueva versión. 

Si identificas algún caso de uso ambiguo, es recomendable acercarse con tu PAC de confianza para que te ayude a definir cómo manejarlo. En caso de que éste no tenga una respuesta en el momento, lo puede escalar con las autoridades para poder brindarte una respuesta posterior. Un ejemplo de un escenario que puede complicar la operación es cuando es una práctica común incluir conceptos en negativos en los comprobantes emitidos, algo que ya no será permitido.

Otras de las actividades que puedes ir haciendo para prepararte para este cambio son:

o Comprobante.Serie, Concepto.Descripcion, Concepto.NoIdentificacion, Emisor.Nombre, Receptor.Nombre: No se van a permitir algunos caracteres especiales como:”.”,”/”,”\”,”|”,”°”.

o      Concepto.Descripcion: su longitud estará limitada a 1000 caracteres.

Infórmate con tiempo y actúa para que puedas cumplir en tiempo y forma. La comunicación con tus proveedores de sistemas es de suma importancia.

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