Protege la descarga de tu CFDI

Adolfo Castro-Konesh Soluciones


El servicio de descarga masiva de CFDI y retenciones está diseñado para que los contribuyentes puedan recuperar sus comprobantes que hayan emitido o recibido por las operaciones comerciales realizadas. Como prerrequisito, el contribuyente debe contar con un certificado de tipo e.Firma vigente.
Limitante de descarga Sólo el Emisor o él Receptor podrán realizar la consulta y recuperación a través de:  


Factura electrónica v3.3
Comprobantes con complemento
de recepción de pagos
-Autenticación con CIEC (clave de identificación electrónica confidencial), e.Firma y contraseña. -Hasta 2,000 XMLs por día. -Hasta 1 millón de registros de los metadatos por consulta.
-Autenticación con e.Firma -Hasta 200 mil XML por solicitud -Hasta 1 millón de registros de los metadatos por consulta. -No existe límite en el número de solicitudes (siempre y cuando no sean solicitudes repetidas).
Las consultas se pueden realizar por
Folio fiscal o por periodo.
Fecha inicial, Fecha final, RFC Receptor, RFC Emisor, RFC Solicitante y Tipo de solicitud


¿Qué es la metadata?
Son los datos representativos de la factura, tales como el folio fiscal, RFC y nombre del emisor, RFC y nombre del receptor, fecha de emisión, fecha de certificación, PAC que certificó, total, efecto del comprobante, estado del comprobante y, en su caso, fecha de cancelación. 

¿Por qué es importante resguardar tu e.firma?
La e.firma (antes firma electrónica) es un archivo digital (clave privada, certificado y contraseña) que identifica al contribuyente al realizar trámites por internet con el SAT e incluso con otras dependencias del Gobierno de la República; es única, está cifrada y produce los mismos efectos jurídicos que la firma autógrafa; por estos motivos, es importante no entregar o compartir tu e.Firma con un tercero que ponga en riesgo la confidencialidad de los datos de acceso a la información, ¿Compartirías los datos de acceso y Token de los servicios del banco por internet?. 

Si por requerimientos de negocio u operación el contribuyente necesita realizar la descarga masiva, es sumamente recomendable apoyarse en Proveedores Autorizados de Certificación, los cuales han sido autorizados por el SAT para la emisión de CFDIs y que cumplen con un estricto listado de controles de seguridad que, permitirán resguardar de forma segura la información del contribuyente. 

 La actualización del Servicio de consulta y recuperación de comprobantes tiene nuevas funcionalidades y representa ventajas que el contribuyente puede explotar para analizar su información, apoyar revisiones, tomar decisiones para mejorar su estrategia de facturación, ventas y consumo, entre otros. El servicio es gratuito, si tienes dudas o presentas algún problema con el consumo del servicio, apóyate con tu proveedor de tecnología.