Banner AMEXIPAC

Proveedor Autorizado: Seguridad y disponibilidad continua

Nelly V. Maldonado - AMEXIPAC




Empresas PAC: Entidades reguladas

En 2007 el Proveedor de Servicios de Generación y Envío de Comprobantes Fiscales Digitales Autorizados fue la primera figura de un auxiliar para la factura electrónica que surgió en la normatividad mexicana.

Dicho Proveedor Autorizado coexistió con los Impresores Autorizados de facturas en papel, dando paso al inicio de la evolución de un Tercero regulado en el ámbito de los comprobantes fiscales.


El Servicio de Administración Tributaria, SAT, diseñó un conjunto de requisitos y reglas atendiendo a la necesidad de proporcionar soluciones al contribuyente que permitieran:


Aumentar la capacidad de la Administración Tributaria de ser el único punto de enlace y portal de emisión para millones de contribuyentes.


Asesorar a los contribuyentes de forma individual y especializada para la integración al esquema.


Ofrecer servicios alternativos y complementarios de alta complejidad conforme a la demanda de los contribuyentes.1

A lo largo de los últimos 10 años las reglas y requisitos de los Proveedores Autorizados han evolucionado con el esquema de factura electrónica y hoy ofrecen un sólido marco legal y tecnológico que otorga certidumbre operativa y jurídica a todos los usuarios.

Actualmente la figura del PCCFDI, Proveedor Autorizado de Certificación de Comprobantes Fiscales Digitales por Internet y el PCRDD, Proveedor de Certificación de Recepción de Documentos Digitales, son popularmente conocidos como empresas PAC.

El acrónimo PAC, Proveedor Autorizado de Certificación, distingue a empresas:

1. Reguladas, auditadas, dictaminadas y autorizadas por una entidad gubernamental para certificar facturas electrónicas o documentos digitalesconforme a los estándares sintácticos definidos por la autoridad correspondiente.

2. Que cuentan con inversiones y sistemas propios que garantizan una red de disponibilidad de servicios de certificación 24/7, así como máxima seguridad informática y jurídica por tratarse un modelo desarrollado sobre infraestructura de llaves públicas y criptografía que refleja en cada transac- ción: Autenticación, no repudio, confidencialidad e integridad de datos.

3. Que están respaldadas con inversiones superiores a los 10 (diez) millones de pesos ($500,000 USD quinientos mil dólares americanos) y garantía de fianza ante la Tesorería Federal.



Beneficios del modelo PAC en la adopción de factura electrónica para usuarios públicos y privados.
Gracias al modelo colaborativo entre las Administraciones Tributarias y empresas PAC, usuarios públicos y privados gozan de bene- ficios concretos en la adopción de factura electrónica.

Destacan los siguientes valores del modelo PAC:

Beneficios del Modelo PAC
Gubernamentales

-Disponibilidad continua
Elimina riesgos de caídas de servicios de sistemas centralizados y permite la aplicación de ventanas
de mantenimiento sin afectación a usuarios, evitando el uso de mecanismos de contingencia basados en papel.

-Transparencia
Más de un validador que puede verificar la autenticidad de un documento digital.

-Austeridad
Disminuye el gasto en infraestructura tecnológica que envejece y genera cargas de mantenimiento innecesarias para la administración tributaria, accediendo a plataformas de alta seguridad reguladas. Además, limita el número de recursos humanos especializados que deberán contratarse por gobierno, dado que las empresas PAC asumen el soporte técnico dedicado a la orientación e integración de los contribuyentes.


Usuarios Privados

-Soporte extendido
Atención en idioma extranjero, vía telefónica, chat, email, sesiones de capacitación a la personalizadas y actualización de plataformas y normatividad aplicable.

-Alto volumen
Múltiples canales de comunicación en línea que administran envíos automatizados de alto volumen de documentos validados y certificados.

-Valores de negocio
Implementación conforme a sistemas organizacionales, para generar automatización de procesos y trámites que promuevan la eficiencia administrativa basados en inteligencia de negocios.



Resultados del modelo PAC: Aumento recaudatorio y Adopción generalizada de Factura Electrónica en tiempos récord.

México implementó la factura electrónica de forma obligatoria y generalizada a todo su padrón en un proceso escalonado desde 2011 y hasta 2014 con la obligación del Comprobante Fiscal Digital por Internet, CFDI, gracias al apoyo de las empresas PAC.

Entre 2012 y 2018, el padrón de contribuyentes se incrementó en más de 30 millones de contribuyentes (44% del padrón actual).

En las últimas dos décadas la economía mexicana creció 75%, mientras la recaudación de impuestos aumento 172%, es decir, creció más del doble que la actividad económica.

Actualmente, 95% de la recaudación proviene del cumplimiento voluntario de los contribuyentes, los ingresos tributarios se han duplicado y la tasa promedio de crecimiento anual ha sido del 10.6% en términos reales.

La recaudación como proporción del PIB (Producto Interno Bruto), pasó de 8.3% en 2012 a 13.1% al cierre de 2017.



Factura Electrónica: Herramienta para el combate a la evasión.


El CFDI ofrece información en tiempo real para diagnosticar volumetría de evasión: Redes e interacción de registros de contribuyentes riesgosos, estadísticas y posibilidad de calificar la veracidad de la cadena de proveedores.

De acuerdo con un estudio realizado por el ITESM, Impacto en la Evasión por la Introducción de la Factura Electrónica2:

• La introducción de los CFDI provocó un incremento en las transacciones que involucran IVA y en los montos declarados de deducciones.

• La incorporación del CFDI dificulta el acto de evasión al generar información de las transacciones en tiempo real, a la vez que incrementa la probabilidad de que la entidad fiscal descubra al evasor al mejorar la calidad de las auditorías al obtener suficiente evidencia en un tiempo menor.


El CFDI permite que la Administración Tributaria ejecute análisis paramétricos e inteligencia de negocios para desarrollar estrategias masivas y especializadas en las redes de intercambio ilegítimo de comprobantes fiscales.

La factura electrónica es una herramienta clave para diagnosticar y combatir la evasión fiscal que a lo largo de América Latina se presenta en diversos esquemas tales como el outsourcing ilícito y la facturación de operaciones simuladas o fantasmas.

El uso de CFDI permite realizar declaraciones contrastables utilizando datos reales versus la lógica muestral del pasado.

Actualmente, la Administración Tributaria Mexicana tiene la posibilidad de hacer análisis de información a partir de la factura electrónica para identificar costos y gastos incluyendo nómina y comparar contra la facturación de una empresa, lo que permite combatir la evasión de esquemas de operaciones simuladas.



Panorama Latinoamérica

A lo largo de Latinoamérica la figura de los Proveedores Autorizados adopta distintas denominaciones según la normatividad de cada país y los servicios para los cuales se encuentran facultadas dichas empresas conforme a las regula- ciones aplicables. Tal es el caso de México, Perú, Guatemala y Colombia.

Proveedores Autorizados, PA, Operador de Servicios Electrónicos, OSE, Generadores de Factura Electrónica, GFACE, Proveedores Tecnológicos, PT, Proveedores de Servicios Electrónicos, PSE, Prestadores de Servicios de Certificación, PSC, Proveedores de Certificación de CFDI, Proveedores de Recepción de Documentos Digitales, PCRDD, Proveedores Autorizados de Certificación, PAC, son solo algunas de las distintas denominaciones con las que se pueden encontrar Proveedores Autorizados en América Latina.

Aun cuando sus regulaciones, operaciones y servicios varían entre sí, dependiendo de las facultades que les otorguen las autoridades correspondientes, los Proveedores Autorizados a lo largo de Latinoamérica se distinguen por el modelo que los caracteriza y está basado en 3 principios:


1.- XML:
Publicaciones en estándar abierto, universal, no propietario, para la estructura de datos;

2.- Doble sello:
Uso de certificados digitales emanados de entidades centrales, reconocidas y abiertas;

3.- Firma electrónica:
Firma del emisor del documento y validación/ certificación de un Proveedor Autorizado o la entidad gubernamental correspondiente.


La Agenda Digital para América Latina y el Caribe (eLAC2020), publicada en abril de 2018 en el marco de la Sexta Conferencia Ministerial sobre la Sociedad de la Información de América Latina y el Caribe incluyó para el área de acción de Gobierno digital el compromiso de “Establecer e impulsar estándares de servicios digitales que faciliten y agilicen los servicios gubernamentales y promuevan múltiples canales de acceso, favoreciendo un entorno regional interoperable de servicios digitales mediante el desarrollo de infraestructura, plataformas, arquitecturas, estándares y sistemas integrados.”3




Por su parte, el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, en conjunto con el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias, CIAT, destacan en su publicación sobre “Factura Electrónica en América Latina”, que: “La solución implementada en México, por su parte, disminuye el esfuerzo necesario de la Administración Tributaria con relación a la recepción y certificación de documentos y los PAC, por el propio modelo, pueden ser respaldos uno de los otros.

En este sentido el volumen de inversiones directas de parte de la administración es relativamente menor, así como el esfuerzo de la implementación del modelo en la gestión de soporte técnico y en la garantía de alta disponibilidad.”4





En México se certifican más de 200 facturas por segundo y más del 90% de las facturas son procesadas por empresas PAC. La aplicación de ventanas de mantenimiento es transparente para los usuarios quienes cuentan de forma permanente con más de un portal de servicio gracias al modelo distribuido y colaborativo entre la Administración Tributaria y las empresas PAC. Las incidencias se administran sin impacto a la disponi- bilidad y continuidad de servicios de facturación y en México no se requiere de un sistema de contingencias donde se tenga que recurrir al papel.

AMEXIPAC es miembro de la red ALATIPAC, Asociación Latinoamericana de Proveedores Autorizados de Certificación y manifiesta su compromiso en el desarrollo e impulso de los medios de comunicación digital certificada que distinguen a la implementación de la Factura Electrónica en México como un caso de éxito contundente que es referente internacional gracias a las definiciones del Servicio de Administración Tributaria, SAT y a la colaboración con las empresas PAC.