CONEXIÓN: Ecosistemas que habilitan gobierno y comercio electrónico


Por: Nelly V. Maldonado - AMEXIPAC



l. SAT
Precursor del gobierno electrónico en México
El caso ejemplar de la migración de los servicios fiscales hacia el plano digital que ha logrado el SAT, lo coloca como precursor del gobierno electrónico en México. La relevancia de este organismo para las operaciones comerciales y económicas del país ha desencadenado una derrama de proyectos de digitalización de negocios y gobierno. Por ello, es natural que haya sido el propio SAT quien ha habilitado el Foro CONEXIÓN. Su rol de liderazgo en el uso de tecnologías de información y ejemplo de modelos colaborativos entre los sectores público y privado es un prototipo para la explotación de medios electrónicos.


El Foro CONEXIÓN 2015 celebrado el pasado 25 y 26 de agosto en la ciudad de México, tiene sus raíces en la iniciativa encabezada por Aristóteles Núñez Sánchez, Jefe del SAT, quien desde su llegada al órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, ha sido un promotor enérgico de la aplicación de las tecnologías de información en favor de usuarios particulares y gubernamentales.



ll. Digitalización tributaria en México
Juan Manuel Galarza y Mercado, Administrador General de Tecnologías de Información, expuso que el SAT contará con el 100% de sus sistemas en la nube a más tardar en junio de 2016, gracias a los proyectos de reingeniería que se encuentran ejecutando actualmente.

Lo anterior, supone un cambio fundamental para la administración interna del SAT, así como para la automatización del ciclo tributario del contribuyente.

Fernando Martínez Coss, Administrador Central de Gestión de Calidad del SAT expuso durante el Foro, el ciclo tributario del contribuyente en México, acentuando que el marco jurídico vigente es el habilitador de cada uno de sus elementos.

  1. Inscripción en el RFC
  2. Emisión de factura electrónica
  3. Uso de contabilidad electrónica
  4. Declaraciones y pagos digitales
  5. Devoluciones en línea
  6. Auditorías electrónicas
Martínez Coss expresó que el modelo de factura electrónica en México está basado en empresas PACs que ofrecen la generación de comprobantes a través de múltiples soluciones para el mercado, que además de las herramientas gratuitas con las que cuenta el SAT, amplían las opciones para facilitar el cumplimiento de los contribuyentes.

Gracias a la suma de elementos que hoy habilitan la tributación digital, tales como: Firma electrónica avanzada, factura electrónica, PACs y Buzón Tributario, entre otros, es posible que el SAT con tan solo 37,000 empleados logre fiscalizar a los casi 50 millones de integrantes del padrón de contribuyentes activos.

Roberto Márquez Vasco, Vicepresidente de AMEXIPAC, A.C. comentó que más allá de la implementación de factura electrónica hoy los PACs apoyan también en la certificación de la nómina y las retenciones que forman parte del universo de CFDIs procesados a través de los PACs. No obstante, resaltó que el SAT ya ha instrumentado a través de la figura del proveedor de servicios de recepción de documentos digitales, la opción para los contribuyentes de sellar la contabilidad electrónica y las declaraciones informativas de iva. En el mediano plazo, se incorporarán además el multieps y declaranot, entre otros trámites, que suman alrededor de 37.5 millones de operaciones al año y contarán con la posibilidad de realizarse a través de dichos proveedores de servicios.

Adrián Guarneros Tapia, Administrador General de Planeación del SAT, expuso que actualmente se aprovecha la minería de datos para predecir las conductas de los contribuyentes. Mencionó que a través de candados de congruencia a la información tributaria que se procesa, se logra contar con un sentido integral del análisis de datos.

Guarneros Tapia destacó también que hoy es posible ofrecerles a los contribuyentes formatos electrónicos pre-llenados, identificar inconsistencias de cálculos de impuestos a través de información de terceros, y contar con servicios de valor agregado para los usuarios finales a través de los PACs.

A partir de 2015 todas las operaciones de donde deriva la determinación de impuestos, se recibirán por el SAT en tiempo real. Con ello, se fomenta la autocorrección fiscal oportuna sin necesidad de intervención de la autoridad.

El Administrador General de Planeación expresó que el siguiente reto del SAT es crear herramientas que construyan de los datos micro a los macro, mediante las cuales puedan identificarse transacciones concretas que no engranen con las actividades, perfil o negocio de un contribuyente.

Padrón de contribuyentes en México al mes de junio de 2015:








lll. Panorama internacional de la tributación digital
Países como España, han estado trabajando en extender el modelo de factura electrónica latinoamericano al ámbito español tal como lo señaló Rufino de la Rosa, Director del Departamento de Gestión Tributaria, de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de España. A partir de 2016 inician con un programa piloto centrado en el usuario para reflejarle en el sitio de la AEAT las facturas que emitieron y recibieron las empresas obligadas, de modo que puedan irse cotejando datos propios y de terceros que disminuyan las obligaciones de presentar declaraciones provisionales. Esfuerzos como el de España, impactan más allá del universo fiscal, beneficiando a los negocios gracias al reconocimiento de transacciones comerciales a través de medios electrónicos en plataformas fiscales.

En el caso de Reino Unido, la vinculación con terceros coadyuvantes para el desarrollo de herramientas de cumplimiento fiscal se fortalece diariamente gracias al umbral de satisfacción de los contribuyentes que se estima en un 82%. Lo anterior, de acuerdo con Brigid McBride, Gerente de Servicios Digitales con Terceros, de la HM Revenue & Customs, quien manifestó durante el Foro el programa de compromisos para aumentar las herramientas disponibles a terceros que apoyan en el desarrollo de aplicaciones al sistema fiscal gubernamental. McBride compartió también la experiencia de trabajo en laboratorios para la concepción y pruebas de proyectos especiales donde la agencia tributaria en colaboración con expertos privados desarrollan en conjunto.

Michael Hewetson, Consultor Senior de Administración Tributaria de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, OCDE, señaló que hace 3 años no había ninguna administración tributaria que tuviera aplicaciones móviles y al día de hoy solo se cuentan 8 agencias tributarias con este tipo de aplicaciones que ofrecen servicios en línea. ¿Imaginan los avances que veremos en los siguientes 5 años?

Por su parte, Newton Oller, Agente Fiscal de Ventas de la Secretaria de Hacienda del Estado de Sao Paulo de Brasil presentó el domicilio electrónico fiscal, figura análoga al Buzón Tributario en México, donde el contribuyente puede ser notificado a través de este ambiente en línea. El siguiente objetivo para Brasil es capitalizar la cantidad de servicios tributarios disponibles en línea a través de sistemas inteligentes del tratamiento de información que aprovechen la firma electrónica garantizando la calidad y seguridad de los datos procesados.

Carlos Vargas Durán, Director General de Tributación de Costa Rica, manifestó la importancia de recordar que las agencias tributarias son entes de servicio de cara a los contribuyentes y al Estado. En un estudio realizado por la agencia tributaria de Costa Rica, se evidenció que el 67% de los contribuyentes acude a un asesor externo para cumplir con sus obligaciones fiscales. En el 85% de los casos, el asesor externo es un contador público que realiza sus consultas en línea. Lo anterior requiere que los funcionarios públicos tengan capacidad de adaptarse a las siempre cambiantes necesidades actuales, por lo que hoy es indispensable que la cultura organizacional esté basada en la versatilidad profesional y el manejo de aptitudes de comunicación en línea.

Una interesante participación en el Foro acerca de la vinculación entre la psicología aplicada al ámbito fiscal, fue presentada por Arturo Herrera, Gerente en Prácticas Globales Gubernamentales del Banco Mundial. Herrera manifestó que se han estudiado estrategias para identificar las circunstancias que favorecen el cumplimiento de los contribuyentes alrededor del mundo. Las conclusiones preliminares apuntan a diferencias radicales entre el comportamiento de los contribuyentes en países como Reino Unido y México: En el primero, cartas invitación que aluden al puntual cumplimiento de otros ciudadanos y enfatizan los beneficios de cumplir con una norma de bienestar social, lograron mayor éxito; mientras que en México cartas señalando que el fisco ha identificado el incumplimiento y consiguiente adeudo, promovieron el pago con mayor frecuencia.

Christiaan van der Valk, miembro del Comité Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de Servicios de Factura Electrónica en Europa, EESPA, y representante de la Cámara de Comercio Internacional, ICC, enfatizó la urgencia de trabajar en conjunto para homologar estándares internacionales de documentos críticos de negocio para la cadena de suministro global, tales como: factura electrónica, documentos de importación/exportación, y otros no regulados. Las relaciones bilaterales entre clientes y proveedores cada vez más son observadas por controles fiscales. Siendo tan diverso el panorama normativo actual de cada país en relación a la factura electrónica, Van der Valk destacó la necesidad crítica de crear estándares de alineación internacional para habilitar transacciones digitales de comercio exterior que respondan a las actividades económicas actuales.


lV. Gob.mx
No obstante sus raíces en el ámbito fiscal, el Foro CONEXIÓN fue más allá de los temas hacendarios, para encadenarse con asuntos centrales de gobierno electrónico.

Reunidos en un mismo espacio, actores clave de la administración pública federal coincidieron en un eje de partida central, común a todas las materias expuestas hoy a la necesidad de servicios en línea: Cambio de paradigmas.

Alejandra Lagunes Soto, Coordinadora de la Estrategia Digital Nacional, mencionó que vivimos una revolución tecnológica en México, donde 50% de la población está conectada, y hoy hay un gobierno que gracias a la estrategia transversal que su oficina encabeza, tiene como objetivo la conexión del gobierno entre sí y con los ciudadanos a través de medios electrónicos.

Los habilitadores que contempla la Estrategia Digital Nacional son:

  1. Conectividad 
  2. Inclusión y habilidades digitales 
  3. Interoperabilidad 
  4. Marco Jurídico 
  5. Datos abiertos 

V. CONEXIÓN: Ventana al desarrollo de ecosistemas

Dos de los objetivos que se buscan lograr mediante los habilitadores anteriores son la transformación gubernamental y la economía digital.

La transformación gubernamental que supone un Gobierno Abierto es instrumentada ya a través del portal gob.mx, ventanilla única para trámites y servicios. Además persigue la implementación de una política de tecnologías de información que sea sustentable para la administración pública federal y visualice la comunicación digital centrada en el ciudadano.

Por su parte, el objetivo de la economía digital consiste en desarrollar el mercado de bienes y servicios digitales y potenciar el desarrollo del comercio electrónico.

Ambos objetivos son medulares para el avance de la administración pública y la continuidad del desarrollo económico de México.

Al respecto, María del Rocío Ruiz, Subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, expresó que se está trabajando en modelar la normatividad necesaria para propiciar medios de identificación electrónica que brinden seguridad informática y certeza jurídica a todas las partes involucradas en el comercio en línea.

Los ecosistemas que se impulsan a través de la Estrategia Digital Nacional son ya una realidad en el ámbito fiscal, donde se asumen los roles siguientes:




Destaca la visión del Jefe del SAT, Aristóteles Núñez Sánchez, que reconoce la variedad de servicios en donde terceros facilitadores como los PACs pueden aumentar la capacidad operativa del gobierno, mediante la innovación y desarrollos interoperables para diversas aplicaciones que van desde el trámite del pasaporte, la obtención de una placa de transporte, registro de vehículos, licencias de conducir, entre muchos otros.

Otro ejemplo de vinculación público-privada se encuentra en el programa Garantías de NAFIN. Jacques Rogocinski, Director General de la institución, detalló la operación que subasta en tiempo real frente a las instituciones financieras a aquellas PYMES que cuentan con historial crediticio y desean obtener mejores condiciones de crédito, logrando con ello ponerle a la PYME la mejor oferta disponible, con disminuciones de hasta el 20% de las tasas de interés.

Es necesario establecer laboratorios de desarrollo del modelo de comunicación digital certificada en México. Gobierno e iniciativa privada deben participar en la discusión y definición de estructuras digitales críticas para la aplicación de las tecnologías de información en el ámbito que nos compete:

Conexión de ciudadanos y gobierno entre sí y con sus pares, objetivo fundamental para la eficiencia del sector público y la productividad del país.

CONEXIÓN 2015 deja abiertos temas que requieren coordinación entre autoridades de los tres niveles de gobierno e iniciativa privada, de los que podemos abstraer dos ejes fundamentales:

  1. Disponibilidad, seguridad y eficiencia de trámites y servicios gubernamentales en la esfera digital. 
  2. Herramientas que aporten certeza jurídica al comercio electrónico y operaciones financieras en línea. 

En ese orden de ideas y siguiendo las posturas de los expositores del Foro CONEXIÓN, destaca la prioridad de homologar la firma electrónica avanzada y hacerla interoperable para todos los servicios y trámites gubernamentales.

Con más de 13 millones de firmas electrónicas emitidas, actualmente es el SAT el organismo que concentra el mayor volumen de certificados de identificación personal digital.


Vale la pena reflexionar en la cobertura del universo de titulares de firmas electrónicas avanzadas que hoy ya sostiene la infraestructura de llave pública del SAT, considerando que:


Personas físicas

  • Todos los ciudadanos Mexicanos mayores de 18 años con CURP se inscriben automáticamente en el registro federal de contribuyentes, con ello, se garantiza que la identificación personal de todos los ciudadanos del Registro Nacional de Población, está asociada a un número de registro fiscal que será elemento clave para la actividad económica. 
  • Cuando efectivamente un ciudadano inicie sus actividades económicas, el trámite de la FIEL es gratuito en las oficinas del SAT. 
  • La asociación del CURP con el RFC habilita la identificación única de un ciudadano-contribuyente, permitiendo con ello la certeza jurídica de la actuación del titular a través de un certificado digital: Una sola firma electrónica para cada ciudadano. 
Personas morales
Siendo entidades centrales para la actividad económica de México, requieren el alta en el registro federal de contribuyentes para iniciar sus operaciones, lo que dirige a este grupo directamente al SAT para la expedición y renovación de sus firmas electrónicas,

La convergencia de la totalidad de agentes económicos del país en el SAT, posiciona a este organismo gubernamental como el administrador ideal de la plataforma de identificación digital ciudadana única.

De materializarse lo anterior, el SAT pasaría de ser precursor del gobierno electrónico, a ser el pilar del desarrollo de gobierno y comercio electrónico en México. Habría que preguntarnos ¿Qué retos supone el establecimiento de la firma electrónica avanzada del SAT para convertirse en el medio de identificación ciudadana digital? ¿Qué alternativas existen para estandarizar la identificación segura en transacciones electrónicas en el país? ¿Cómo podemos contribuir a la definición e implementación de la estrategia que resuelva la necesidad de homologar la identificación en línea? Está claro que se trata de un tema fundamental para asegurar la sostenibilidad de las comunicaciones públicas y privadas.

Convocamos a los participantes de CONEXIÓN a continuar impulsando el uso de las tecnologías de información y retomar anualmente este espacio como ventana de los esfuerzos, avances y retos de la comunicación digital certificada y los servicios gubernamentales en línea disponibles en México.