Banner AMEXIPAC

Complemento: servicios de plataformas tecnológicas

Sandra Burgos - Reachcore

A partir del pasado 1 de junio de 2020 entró en vigor el nuevo esquema mediante el cual las empresas extranjeras que prestan servicios digitales a usuarios en México por medio de aplicaciones están obligadas al pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por sus servicios.

De igual forma, si las plataformas tecnológicas nacionales o extranjeras, además de prestar servicios digitales prestan servicios de intermediación, tendrán la obligación de retener tanto el Impuesto sobre la Renta (ISR) como el Impuesto al Valor Agregado (IVA) a las personas físicas que enajenen bienes, presten servicios u otorguen el uso o goce temporal y enterar estas retenciones al SAT a más tardar el 17 del mes siguiente a aquel en que se efectuó el cobro.[1]

Dentro del portal del SAT se pueden presentar las declaraciones por retenciones de impuestos derivados de la presentación de servicios a través de plataformas tecnológicas. Tiene publicada su guía de llenado “Declaración de retenciones por el uso de plataformas tecnológicas”[2] Donde nos explica que una vez autenticado dentro del portal se capturan:
  • RFC
  • Monto total del ingreso percibido por los viajes realizados en el mes
  • ISR retenido 
  • e IVA retenido
Se puede hacer captura masiva de la información usando un archivo tipo txt; se confirman los datos, se envía la declaración y se puede descargar/ imprimir el acuse de esta.

Por otro lado, el tipo de CFDI que se debe realizar para amparar las retenciones de impuestos por servicios prestados a través de plataformas tecnológicas es un Comprobante de retenciones e información de pagos con un Complemento Servicios Plataformas Tecnológicas. El complemento tiene la siguiente estructura[3]:






Elemento: ServiciosPlataformasTeconologicas
Complemento para expresar la información sobre la enajenación de bienes y los servicios prestados por personas físicas que utilicen plataformas tecnológicas.

Version 1.0

Periodicidad     Atributo requerido para especificar el periodo de retención.

NumServ     Atributo requerido para expresar el número de operaciones celebradas por concepto de servicios o enajenación de bienes realizadas en el periodo.

MonTotServSIVA    Atributo requerido para expresar monto total de las operaciones realizadas en el periodo, sin incluir el monto del IVA; según corresponda.

TotalIVATrasladado    Atributo requerido para expresar el monto total del IVA trasladado por las operaciones realizadas en el periodo.

TotalIVARetenido    Atributo requerido para expresar el monto total del IVA retenido por las operaciones realizadas en el periodo.

TotalISRRetenido    Atributo requerido para expresar el monto total del ISR retenido por las operaciones realizadas en el periodo.

DifIVAEntregadoPrestServ    Atributo requerido para expresar la diferencia del IVA entregado al prestador del servicio o enajenante de bienes en el periodo.

MonTotalporUsoPlataforma    Atributo requerido para expresar el monto total cobrado al prestador del servicio o enajenante de bienes por el uso de la plataforma en el periodo.

MonTotalContribucionGubernamental    Atributo condicional para expresar la suma de los atributos “ImpContrib“ del nodo hijo “ContribucionGubernamental” del periodo que corresponda.



Elemento: Servicios
Nodo requerido para detallar la información de la enajenación de bienes y los tipos de servicios realizadas por personas físicas utilizando plataformas tecnológicas.

FormaPagoServ   Atributo requerido para expresar la clave de la forma de pago con la que se liquida el servicio prestado o la enajenación de bienes.

TipoDeServ     Atributo requerido para expresar la clave del tipo de servicio prestado o la enajenación de bienes, según corresponda.

SubTipServ    Atributo condicional para identificar el subtipo del servicio prestado.

RFCTerceroAutorizado   Atributo opcional para registrar el RFC del tercero autorizado como personal de apoyo, por quien está registrado en la plataforma tecnológica para prestar servicios o en su caso, enajenar bienes.

FechaServ   Atributo requerido para expresar la fecha en la que el cliente paga el servicio o el bien.

PrecioServSinIVA    Atributo requerido para expresar el precio del bien o servicio (sin incluir IVA).



Elemento: ImpuestosTrasladadosdelServicio
Nodo condicional para detallar la información de los impuestos trasladados respecto de las operaciones realizadas por personas físicas utilizando plataformas tecnológicas.

Base   Atributo requerido para señalar la base para el cálculo del impuesto, la determinación de la base se realiza de acuerdo con las disposiciones fiscales vigentes. No se permiten valores negativos.

Impuesto   Atributo requerido para señalar la clave del tipo de impuesto trasladado aplicable al bien o servicio.

TipoFactor   Atributo requerido para señalar la clave del tipo de factor que se aplica a la base del impuesto.

TasaCuota   Atributo requerido para señalar el valor de la tasa o cuota del impuesto que se traslada para el bien o servicio.

Importe   Atributo requerido para señalar el importe del impuesto trasladado que aplica al bien o servicio. No se permiten valores negativos.



Elemento: ContribucionGubernamental
Nodo opcional para detallar la información de las contribuciones gubernamentales pagadas por los servicios realizados por personas físicas utilizando plataformas tecnológicas; por ejemplo, impuesto sobre hospedaje.

ImpContrib   Atributo requerido para registrar el importe de la contribución gubernamental pagada por los servicios realizados por personas físicas utilizando plataformas tecnológicas.

EntidadDondePagaLaContribucion   Atributo requerido para registrar la clave de la Entidad Federativa donde se efectúa el pago de la contribución gubernamental.



Elemento: ComisionDelServicio
Nodo condicional para detallar la información de la comisión pagada por el uso de plataformas tecnológicas por cada servicio prestado o enajenación relacionado.

Base    Atributo opcional para registrar la base de la comisión del servicio de la plataforma, pagadas por personas físicas utilizando plataformas tecnológicas.

Porcentaje    Atributo opcional para detallar el valor del porcentaje cobrado por la comisión del uso del servicio de las plataformas tecnológicas.

Importe   Atributo requerido para detallar el valor del importe cobrado por la comisión del uso del servicio de las plataformas tecnológicas.




[1] Servicio Administración Tributaria (SAT), Minisitio Plataformas Tecnológicas, Recuperado el 5 de junio del 2020, http://omawww.sat.gob.mx/plataformastecnologicas/Paginas/PlaformasTecnologicas/plataformas_inicio.html


[2] Servicio Administración Tributaria (SAT), Presenta tu declaración de retenciones por el uso de plataformas tecnológicas, Recuperado el 5 de junio del 2020 https://www.sat.gob.mx/declaracion/82614/presenta-tu-declaracion-de-retenciones-por-el-uso-de-plataformas-tecnologicas


[3] Servicio Administración Tributaria (SAT), Estándar del Complemento Servicios Plataformas Tecnológicas, Recuperado el 5 de junio del 2020 https://www.sat.gob.mx/consulta/52846/complemento-servicios-de-plataformas-tecnologicas