Banner AMEXIPAC

Conoce el Régimen del Sector Primario

Dalia Lopez - Ekomercio

El sector primario es una de las principales actividades productivas de nuestro país por lo que trataremos acerca de esta.

CONCEPTO

Son todas aquellas actividades productivas donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza ya sea para alimento o para generar materias primas,[1] como lo son la agricultura, la explotación forestal, la ganadería, la minería y la pesca.

Dentro de los diversos regímenes fiscales, existe aquel que hace referencia a aquellas actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas y pesqueras, conocido como el Régimen de Sector Primario o AGAPES.

FUNDAMENTO LEGAL

Se encuentra fundamentado en el Capítulo VIII “Régimen de Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras” de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.

SUJETOS

En este régimen pueden tributar tanto personas físicas como morales.

a. Físicas

Las personas físicas que desean tributar bajo el régimen del sector primario deberán considerar:

  • Para que se considere que se dedican exclusivamente a las actividades del sector primario, de los ingresos totales que perciban, el correspondiente por estas actividades deberá ser de por lo menos el 90%, estos, sin incluir los ingresos obtenidos por las ventas de terrenos, maquinaria, o automóviles pertenecientes a su activo fijo.
  • También podrá ser considerado para este régimen, si de los ingresos obtenidos por las actividades agrícolas, ganaderas, silvícolas o pesqueras, estos representan por lo menos el 25% de sus ingresos totales en el ejercicio.

De esta forma podrá tener la posibilidad de obtener ingresos por actividades empresariales distintas al sector primario o incluso obtener otro tipo de ingreso; siempre que de los ingresos obtenidos en el ejercicio el total de estos no rebasen del monto de 8 UMA´s elevadas al año.

b. Morales

Las personas morales que desean tributar bajo este régimen son:

i. Persona Moral, sociedad cooperativa de producción, o persona moral de derecho agrario (ejidos, comunidades, sociedades rurales, entre otros) dedicadas exclusivamente a actividades agrícolas, ganaderas o silvícolas.

ii. Persona moral o sociedad cooperativa de producción dedicada exclusivamente a actividades pesqueras.
  • Para que se considere que se dedican exclusivamente a las actividades del sector primario, de los ingresos totales que perciban, el correspondiente por estas actividades deberá ser de por lo menos el 90%, estos, sin incluir los ingresos obtenidos por las enajenaciones de activos fijos o activos fijos y terrenos, de su propiedad que hubiesen estado afectos a su actividad.

DEFINICION DE ACTIVIDADES 

El régimen del sector primario engloba diversas actividades, por lo que describiré el significado de cada una de estas de acuerdo al artículo 16 CFF.[2]

a. Actividades agrícolas

Comprenden las actividades de siembra, cultivo, cosecha y la primera enajenación de los productos obtenidos del campo, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

b. Actividades ganaderas

Las consistentes en la cría y engorda de ganado, aves de corral y animales, así como la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

a. Actividades silvícolas

Son las de cultivo de los bosques o montes, así como la cría, conservación, restauración, fomento y aprovechamiento de la vegetación de los mismos y la primera enajenación de sus productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.

b. Actividades pesqueras

Considerando a la cría, cultivo, fomento y cuidado de la reproducción de toda clase de especies marinas y de agua dulce, incluida la acuacultura, así como la captura y extracción de las mismas y la primera enajenación de estos productos, que no hayan sido objeto de transformación industrial.


INDICES DEL SECTOR PRIMARIO

La producción en este sector en comparación con los demás sectores de producción en el país, de acuerdo con los registros que tiene el INEGI en sus bases de datos son:

a. Cifras desestacionalizadas por grandes grupos de actividades económicas[3]

En cuanto a la producción, muestro solo el gran cambio que se da tan solo en la agricultura con respecto al maíz en los estados productores[4]:

EL SECTOR PRIMARIO ANTE EL COVID-19

Ante la pandemia y propagación del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), el sector primario se enfrenta a:

  • Menor venta y exportación derivada del cierre de las fronteras.
  • Menor tasa de sacrificio en los cárnicos por la baja demanda.
  • Un mayor número de desempleo al no contar con la misma demanda.

Esto recae directamente en los ingresos no solo de las personas, sino en una menor generación de PIB en la economía nacional.

El sector primario es una de las bases de la economía en nuestro país, por lo que es bueno saber a qué se refiere y a quienes se les permite estar en el régimen y antes estos tiempos de crisis, apoyémoslos para reactivar nuestra economía.




[1] Cuéntame…INEGI (2020)

Recuperado el 17 de julio 2020 de, http://cuentame.inegi.org.mx/economia/default.aspx?tema=E


[2] Código Fiscal de la Federación (2020)

Recuperado el 17 de julio de, http://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/pdf/8_090120.pdf


[3] Portal del INEGI (2020)

Recuperado el 16 de julio de 2020, de https://www.inegi.org.mx/temas/igae/


[4] Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (2020)

Recuperado el 17 de julio 2020 de, http://infosiap.siap.gob.mx:8080/agricola_siap_gobmx/ResumenProducto.do